La UAM recibe reconocimiento por su labor formativa y su aporte a los procesos de control fiscal.
Proyección

El pasado 28 de febrero, la UAM recibió un reconocimiento por parte de la Contraloría General del Municipio de Manizales, exaltando su labor formativa y su contribución a los procesos de control fiscal. Este reconocimiento se enmarca en el ejercicio de rendición de cuentas establecido en la Ley 1757 de 2015, Estatuto de Participación Ciudadana, que exige la realización de audiencias públicas para asegurar la participación de los grupos de interés.

Reconocimiento a docente UAM.

Reconocimiento UAM

Desde el 2020, los estudiantes de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales hacen presencia a través de la práctica social de Paz y Competitividad con los siguientes objetivos:

1. Ayudar en las auditorías de la Contraloría General del Municipio de Manizales para controlar el uso del dinero público.
  2. Contribuir a la participación ciudadana desde nuestra especialidad en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.
  3. Apoyar estrategias para que la gente pueda controlar cómo se gasta el dinero del gobierno y participar más activamente en la comunidad.

Durante estos años, los estudiantes de ciencia política han fortalecido sus conocimientos en el Modelo Integrado de Mejor Gestión (MIPG) y en el marco normativo del control fiscal, participando activamente en auditorías financieras y de gestión. Además, han colaborado en diversos ejercicios de participación ciudadana en el territorio.

“Participar en esta institución proporciona una comprensión profunda de los procedimientos administrativos, presupuestarios y legales relacionados con el sector público. Esto permite una visión más completa y enriquecedora de los desafíos y oportunidades asociados con la gestión de los recursos estatales; a nivel personal, se llegan a desarrollar habilidades, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la capacidad de análisis y resolución de problemas. Adicionalmente, superar los desafíos y adquirir experiencia en un entorno laboral real ayuda a aumentar la confianza en las habilidades y capacidades propias. Además, el reconocimiento y los logros obtenidos durante la práctica motivan y contribuyen a la cultivación de la autoestima", manifestó Gabriela Rojas Ureña, estudiante P&C 2023.

Estudiantes que ha participado del proceso:

PERIODO

2024-1

Andrés Felipe Cano Ramírez

Juanita Rivera Osorio

Entre los participantes en este proceso se destaca a Juan Manuel Salazar Bernal, estudiante de movilidad entrante del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué, quien ha sido un aliado clave en los procesos de desarrollo y paz de los territorios. La dedicación de estos estudiantes en apoyar el control fiscal y fomentar la participación comunitaria ha sido fundamental para promover una gestión pública más eficiente y cercana a las necesidades de la sociedad.