Tecnología 5G con asesoría de NOKIA

La UAM se acerca a la tecnología 5G con asesoría de NOKIA

Estefania López Holguín

El Doctorado en Ingeniería y la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales hablan sobre tecnología 5G.

El Doctorado y la Maestría en Ingeniería de la UAM promueven la interacción cercana con el sector productivo y con organizaciones que han tenido experiencias significativas en procesos de transferencia y emprendimiento de base tecnológica, con el fin de conocer de primera mano las necesidades y oportunidades que ameritan una intervención de nivel de investigación tanto en Maestría como en Doctorado.

En esta oportunidad, Lorena Gómez Gaviria llegó a la Universidad Autónoma de Manizales para socializar la experiencia que tiene sobre la tecnología 5G, como Directora de Desarrollo de Negocios para industrias emergentes de Nokia.

tecnología 5G con asesoría de NOKIA
El Doctorado y la Maestría en Ingeniería hablan sobre Tecnología 5G

Este encuentro inició socializando la transición digital, el progreso y la evolución de la UAM en la incorporación de tecnologías de este tipo. “La universidad ha hecho una evolución digital muy grande, la pandemia ayudó que la institución pusiera mucho más el acelerador en la adopción digital”, enfatizó la servidora de Nokia.

“Poder pensar en este tipo de tecnología para la educación, es importante para nuestros estudiantes porque los llevamos a ser más competitivos al hacer uso deprendiendo este tipo de tecnología de última generación, y posibilitar que para que puedan ser adaptadarlas a las necesidades de nuestro país. Además nos sirve este encuentro, para poder analizar alternativas de  clases o seminarios con profesores de afuera del país, que ya están haciendo uso de estas tecnologías”, resaltó Francy Nelly  Jiménez García, Coordinadora Doctorado en Ingeniería.

De igual forma, se analizaron las diferentes generaciones de la tecnología 3G, 4G y 5G; un tema importante para los estudiantes del Doctorado. “Como yo trabajo en Nokia y esta empresa  lleva toda la tecnología 5G a industrias, hablamos de este tema desde la educación. Los desafíos que presentan desde conectividad, el ancho de banda, y las posibles dinámicas que se puedan tener con las redes 5G, y también para cerrar muchos temas de innovación referentes con esta tecnología”, precisó Lorena.

El mundo con tecnología 5G

Lorena está haciendo su tesis de maestría en Administración Global de Tecnología e Innovación, en la Universidad de Helsinki, Finlandia, es por esto que aprovecha su visita a la UAM para hacer trabajo de campo, mirando cómo está latinoamérica y diferentes países del mundo el tema de la tecnología 5G y cómo la vemos para nuestros procesos educativos.

“Estoy muy interesada en analizar la conectividad y el desarrollo tecnológico que las universidades actualmente tienen alrededor del mundo. Quería empezar en Colombia porque soy de Manizales, me interesó mucho venir a la ciudad y entrevistar a las universidades pioneras, para ver su estado actual en el desarrollo tecnológico y la conexión que tienen”. Comentó la estudiante de la maestría en Administración Global de Tecnología e Innovación.

Esta visita cumplió con el objetivo que desde la UAM y el doctorado y la maestría en Ingeniería de la UAM se realice una la concientización en tecnología 5G, se revise la importancia de  hacer un comité de tecnologías avanzadas, y se puedan así poder abrir alianzas estratégicas  para planear la incorporación de la tecnología 5G en proceso educativos e  llegar hacer consultorías a empresas desde las diferentes  industriales en nuestra región, aportando en la adopción, integración e implementación de las nuevas tecnologías, como la industria 4.0, y la transformación digital de las empresas.