Pasar al contenido principal
La UAM y Corpocaldas celebran la Semana Ambiental
Celebración de la Semana Ambiental.
Proyección

La UAM y Corpocaldas celebran la Semana Ambiental

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Dentro de la celebración de la Semana Ambiental 2025, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) desarrollaron una jornada de eventos en el Auditorio Mario Calderón Rivera, con el objetivo de fomentar el diálogo interinstitucional, la participación social y la reflexión en torno a la gestión ambiental en el departamento.

Ponentes de la Semana Ambiental en la UAM.
Semana Ambiental en la UAM.

Semana Ambiental

La programación de la Semana Ambiental estuvo dividida en dos sesiones. En la mañana, se llevó a cabo un encuentro dirigido a empresas del programa ZASCA Agroindustria Caldas, donde se abordaron temas clave como permisos de vertimientos, concesiones, manejo de residuos y estrategias para el desarrollo de negocios verdes. También se presentó el programa “Origen Caldas” de la Gobernación y se trataron temas sobre almacenamiento seguro de plaguicidas con el Consejo Seccional de Plaguicidas.

“La universidad, junto a Corpocaldas, lideró un espacio donde no solo se compartieron lineamientos técnicos, sino que se promovió una visión integral de la gestión ambiental que busca conectar con estrategias sostenibles”, explicó Olga Lucía Ocampo López, docente de la UAM.

En horas de la tarde, el enfoque se centró en la participación ciudadana y la articulación social. El evento contó con la presencia de organizaciones como la Federación de ONGs, el movimiento socioambiental Kumanday  otros actores comunitarios que compartieron experiencias y acciones concretas para fortalecer la participación en la planificación ambiental del territorio.

El docente Gonzalo Duque Escobar resaltó la necesidad de abordar los retos socioambientales desde una gestión colectiva e interinstitucional. “El territorio no pertenece a una sola entidad. Es de quienes lo habitan, y su gestión debe ser participativa, abierta al diálogo y a la construcción colectiva de soluciones”, afirmó.

El cierre del evento estuvo a cargo de Cristian Camilo Aristizábal Martínez, caminante del Biogeterritorio Kumanday, facilitó un taller titulado “Territorios sensibles”, donde se propuso una lectura del territorio desde lo emocional, ancestral y colectivo. “No se trata solo de ver el territorio como un espacio físico, sino como una construcción sensible donde nuestras memorias, cuerpos y emociones también habitan”, expresó Aristizábal.

Para Ricardo Agudelo Salazar, coordinador de relacionamiento socioinstitucional de Corpocaldas, estos espacios realizados dentro de la programación de la Semana Ambiental permiten avanzar en un enfoque más inclusivo y colaborativo: “Buscamos construir conjuntamente una visión ambiental compartida que permita incidir de forma participativa en la gestión del territorio caldense”.

La Semana Ambiental no solo conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, sino que dejó sembradas bases para continuar fortaleciendo el tejido ambiental en Caldas, promoviendo el respeto por la naturaleza y la acción conjunta frente a los desafíos ecológicos del presente y futuro.