Pasar al contenido principal
Mariantonia Ramírez Marín, Diseñadora Industrial UAM
Proyección

Mariantonia Ramírez Marín, Diseñadora Industrial UAM, presente en la Semana de la Moda de París

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

Sientochenta es la marca de Mariantonia Ramírez Marín, graduada del programa Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la cual se exhibió en la Semana de la Moda de Paris. (Francia).

Mariantonia es la primera graduada de la institución que tiene la oportunidad de participar con su marca en uno de los certámenes más importante del mundo de la moda . 

Desde la Unidad de Graduados y el Departamento de Diseño  y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales se busca destacar y hacer un reconocimiento a los logros de nuestros graduados.  

Graduada UAM

Esta es su historia

A Sientochenta, una marca de moda consciente, la buscó una tienda de Nueva York para hacer parte de la Semana de la Moda en Paris. Esta empresa tiene múltiples eventos  como lo son el New York Fashion Week y el Paris Fashion Week. Ellos reúnen aproximadamente a más de 70 diseñadores emergentes de todo el mundo y entre esos diseñadores estaba nuestra marca. Quisieron tenernos en ese grupo de diseñadores para mostrar nuestros diseños en esta semana tan importante. 

"Mi socia es Silvana Mejía Quintero, quien es Administradora de Negocios de EAFIT. Las dos hacemos un buen equipo. (A pesar de que ninguna de las dos somos diseñadoras de modas), hemos logrado tener aliados muy importantes, las  personas con las que trabajamos en nuestro taller  nos asesoran constantemente en la ejecución de los diseños. Desde el 2018 empezamos la marca, y fue Silvana quien pudo estar presencialmente en la Semana de la Moda, porque está estudiando en España y por la cercanía pudo ir directamente al lugar", comentó la graduada de Diseño Industrial

Satisfacción

"Para nosotras es como una graduación: tener una marca de moda y poder estar en un escenario como esos, es todo un sueño. Los requisitos fueron: tener 8 salidas, ocho modelos que presentaran todo el look completo con las prendas. Nosotras las enviamos directamente desde Manizales), y la tienda desde Paris se encargo de complementarlos  con otros diseñadores de joyas y calzado", comentó Mariantonia Ramírez Marín.

 Así es Sientochenta

"Estamos en el camino hacia la sostenibilidad porque es un camino que se recorre todos los días y está en constante cambio. Trabajamos con materiales naturales y reciclados, todos los textiles tienen ese origen, por ejemplo, en reciclados tenemos fibras con botellas PET y algodón reciclado, lo que es el jean o el denim como se dice en el textil también es hecho de residuos industriales y como tal las fibras naturales son cáñamo, lino, entre otras", dijo Mariantonia .

Desde 2018 han logrado sacar 8 colecciones y cuatro cápsulas, donde tienen blusas, pantalones, faldas, vestidos, chaquetas y a finales del 2020 empezaron su línea masculina. Todos bajo los principios de sostenibilidad social y ambiental. 

"Otro de nuestros principios es que todas las personas que trabajan alrededor de la marcatengan condiciones dignas de trabajo, porque en la industria nos encontramos unas condiciones no muy dignas detrás de la elaboración de las prendas", indicó. 

Otro de sus principios es que buscan que el impacto medioambiental sea positivo, con menos impactos  en sus procesos, ya sea en la elaboración de las prendas, en la confección, el origen de los materiales y el final de la vida útil de las prendas.

Más reconocimientos 

Un reconocimiento importante que tuvieron fue en 2020 cuando hicieron parte de Colombia Moda, un evento organizado por Inexmoda, una empresa que se encarga de llevar la industria de la moda del país. Participaron en una pasarela virtual debido a la pandemia. También ganaron un concurso que hace Inexmoda y que se denomina Épica (creado para fortalecer  empresas del sector de la moda durante el año 2020).  

Diseñadora Industrial

"A mí me gusta  resaltar que  aunque no soy diseñadora de modas, tuve la fortuna de tener diferentes conocimientos en mi formación en la Universidad Autónoma de Manizales, ya que los profesores del Departamento de Diseño y Arte me enseñaron muchas cosas para lograr lo que estoy haciendo ahora", concluyó Mariantonia Ramírez Marín, graduada del programa Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

Para los interesados en contactarse con la Unidad de Graduados UAM se pueden comunicar al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, allí pueden enviar sus necesidades y sus sugerencias.