Master Class sobre Síndromes Posturales dictada por graduada UAM
Proyección

Master Class sobre Síndromes Posturales dictada por graduada UAM

Dentro del Proyecto Estratégico de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se encuentra la línea de acción de Internacionalización del Currículo, donde a través de diferentes estrategias TIC en el aula, como lo son las Master Class (clases magistrales), se promueve el relacionamiento nacional e internacional.

La Unidad de Graduados y el Departamento de Movimiento Humano invitaron a la Fisioterapeuta graduada de la UAM, Lina María Muñoz Grisales, a una Master Class al programa de Fisioterapia en la asignatura de Clínica del Movimiento Humano II, orientando la clase en inglés titulada Postural Syndromes (Síndromes Posturales).

Este tema es uno de los más importantes dentro de la práctica clínica en fisioterapia por la prevalencia de síndromes posturales que se evidencian en las personas al consultar por dolor u otro síntoma musculoesquelético. Su Master Class se centró en la importancia de la evaluación postural para plantear los objetivos de intervención del fisioterapeuta relacionado con el manejo de la sintomatología y el manejo integral de los mismos.

Lina María es Fisioterapeuta UAM, graduada en el año 1998, convalidó su título de Doctora en Fisioterapia de Shenandoah University en Virginia en 2012, tiene un master en terapia manual en Sao Paulo Brasil, realizó un entrenamiento en competencias administrativas para mujeres profesionales de la salud en la Universidad de Harvard en 2016. Actualmente se desempeña en el área de la Ortopedia y traumatología  con inteligencia artificial y  TeleHealth.

Sobre la Master Class dictada

“Me parece que es una estrategia fundamental el poder compartir con los estudiantes de pregrado, porque les permite a ellos proyectarse como profesionales. El hecho de que los estudiantes tengan contacto  con una profesional, les permite tener una proyección individual para su futuro como fisioterapeutas, obtener un valor agregado para la práctica clínica, además de fortalecer su rol dentro de un equipo interprofesional”, precisó la graduada de la UAM, Lina Muñoz.

Master Class orientada por nuestra graduada

Recomendaciones para los estudiantes y graduados

La graduada de la UAM realizó las siguientes recomendaciones para tener en cuenta:

·        El dominio de un segundo idioma para el país en el cual se están proyectando como profesionales.

·       El entendimiento de  la cultura y el sistema del sector salud en la región donde quieran desempeñarse: revisar cómo funciona y cómo la Fisioterapia se convierte en un componente básico.

·        El sello personal como fisioterapeuta que permitirá proyectarse en otro país.

Entre tanto, Ángela de la Roche, Coordinadora de la Unidad de Graduados, destacó: “Los graduados hacen parte de nuestra comunidad UAM y son ellos los que reflejan en el contexto la formación recibida en la Universidad. Es así como  también pueden aportar a los currículos de los programas académicos a través  del conocimiento adquirido a lo largo de su experiencia y de los aprendizajes en otras culturas y sistemas de salud, como nos compartío Lina María, quien es Fisioterapeuta en los Estados Unidos “

Es importante resaltar que los graduados de la Universidad pueden vincularse a los programas académicos desde diferentes aspectos como consejeros en emprendimiento, mentores o tutores en temáticas de su experticia en las asignaturas, como voluntarios en actividades y campañas promovidas por la universidad, asesores de proyectos de desarrollo e investigación, y desde el sector empresarial en los diferentes programas con la Unidad de Emprendimiento.

Agradecemos a Lina María Muñoz G, por su contribución y aporte al conocimiento de los estudiantes de Fisioterapia y a la inserción del idioma Inglés en el aula a través de la Master class.

Si eres graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestra red social de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales