Conferencia orientada a Estudiantes Fisioterapia

P&C y Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) conectan a la comunidad académica

El Laboratorio de Análisis de Movimiento y el Programa de Paz y Competitividad generan en conjunto acciones de visualización del LAM, con el fin de dar a conocer la tecnología de punta con la que cuenta la Universidad Autónoma de Manizales, para que la comunidad UAM pueda aprovechar sus valiosos aportes desde la docencia y desde la investigación, con el objetivo de apoyar el conocimiento y la formación interdisciplinar a nivel de pregrado y posgrado.

Este semestre participó Carlos Andrés Sánchez Cruz estudiante de Ingeniería Biomédica del programa de Paz y Competitividad.

Dentro de las actividades, Carlos Andrés realizó acercamientos con estudiantes de Fisioterapia de los semestres II, III, IV, V en las asignaturas de Biomecánica, Motricidad III, Clínica del Movimiento I y II y  Actividad y Ejercicio Físico, contando con una asistencia de 127 estudiantes.

De la misma manera con estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica se tuvo una participación de 67 estudiantes de semestres III, IV, V en asignaturas de Morfo Fisiología I,II y Fisiología.

Se dieron a conocer las actividades que se hacen en el LAM, los distintos proyectos de investigación que se desarrollan, los modos de participación, las prácticas y utilidades que están presentes en el Laboratorio de Análisis de Movimiento.

Parte del éxito de esta campaña fue la gran aceptación y el interés que se generó en estudiantes que buscan involucrarse en el laboratorio, ya sea desde proyectos académicos o desde el semillero TAMIF después de los encuentros.

Frente a estas actividades el estudiante Carlos Andrés expresa: “A través de proyectos de investigación y prácticas docentes, se incentiva a estudiantes de diferentes programas académicos, a proponer y llevar a cabo trabajos interdisciplinarios que nutren y mejoran la proyección educativa de la universidad y nuestra propia formación profesional”.

Daniela López Londoño, ingeniería biomédica e integrante del equipo de trabajo del LAM, manifiesta: Las capacitaciones tienen como objetivo motivar tanto a los docentes como estudiantes a la implementación y desarrollo de conocimiento en el LAM, enmarcado desde diferentes contextos, ya sea clínico e ingenieril, así mismo, haciendo que la comunidad académica conozca la diversidad de tecnología que poseemos, su aplicación y utilización para  hacerse parte de los trabajos que se realizan en el LAM , mediante vinculación de los estudiantes en procesos investigativos de docencia , semillero TAMIF y el programa de Paz y competitividad. fortaleciendo los procesos de manera interdisciplinar".

El equipo del laboratorio que acompaña el programa de paz y competitividad son: los fisioterapeutas Julialba Castellanos, Alexandra López, Alejandro Arango y la ingeniera biomédica Daniela López.

Relator: Carlos Andrés Sánchez Cruz, estudiante de Ingeniería Biomédica del programa de Paz y Competitividad