Pasar al contenido principal
Prevención y rehabilitación Deportiva en la UAM
Proyección

Prevención y rehabilitación Deportiva al más alto nivel en la UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 6 minutos

Con el fin de actualizar conocimiento en torno a la prevención, manejo y readaptación de lesiones deportivas, además de mostrar el trabajo funcional con relación a estas prácticas, se llevó a cabo el I Encuentro en Prevención y Rehabilitación Deportiva en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Rehabilitación deportiva en la UAM

 

La actividad, que fue organizada por la Unidad de Educación Continuada, Unidad de Graduados y el Departamento de Movimiento Humano, se realizó en el auditorio Mario Calderón Rivera los días 28 y 29 de octubre y contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, quienes conversaron en torno a procesos de evaluación, rehabilitación, readaptación deportiva para deportistas de alto rendimiento y procesos investigativos en relación con la práctica deportiva.

Karol Bibiana García Solano
Karol Bibiana García Solano, docente UAM

 

“Este encuentro es muy importante para actualizarnos en temas relacionados con la prevención al igual que la evaluación, métodos, técnicas, procedimientos y tecnología que podemos utilizar los fisioterapeutas para abordar a los deportistas de alto rendimiento”, comentó la Ft Mg Karol Bibiana García Solano, docente del Departamento de Movimiento Humano de la UAM.

Deporte y rehabilitación en la UAM
Deporte y rehabilitación en la UAM

 

La demanda de fisioterapeutas en el área deportiva es cada vez más alta, en gran medida, debido al aumento de la población que realizan deporte y que necesitan de procesos de prevención y recuperación para evitar la incidencia de lesiones.

rehabilitrar- UAM
Rehabilitación deportiva desde la UAM

 

Además, día a día crece el número de investigaciones sobre nuevos enfoques y técnicas de la rehabilitación deportiva y la readaptación funcional de los deportistas. Por lo que se crea la necesidad de capacitar a fisioterapeutas y profesionales del área deportiva en aspectos teóricos y prácticos de estas disciplinas.

Estudiantes de Fisioterapia UAM
Estudiantes de  Fisioterapia UAM

 

Durante el encuentro se tuvo muestra deportiva paralímpica con la selección caldas de baloncesto en silla de ruedas y para finalizar el evento, se tuvo un conversatorio con deportistas como Rafael Gutiérrez, Luisa Naranjo, Elkin Soto y Gerardo Ortiz, donde expusieron la importancia del fisioterapeuta en su trabajo diario y concluyeron que estas personas son claves en la recuperación cuando sufren una lesión.

Deportistas en la UAM
Deportistas en la UAM.

 

“El éxito está no sólo en recuperar los jugadores, sino en evitar que se lesionen. Las lesiones es lo más duro. El mayor logro de un fisioterapeuta es que un jugador esté bien”, mencionó Gerardo Ortiz, arquero del Once Caldas.

Los invitados que compartieron sus conocimientos en este encuentro fueron:

FT Mg Bruno Frazao (Brasil) (VIRTUAL)

Fisioterapeuta, postgrado en Rehabilitación Musculoesquelética y Deportiva de la Universidad Gama Filho; Formación en Osteopatía por el Instituto Docusse de Osteopatía y Terapia Manual-IDOT; Certificación de Maestría en Terapia Manual - MCMT, por Hands On Seminars New York; Formación en Quiropráctica por Instituto Physion; Entrenamiento en métodos RPG, Muligan, McKenzie, Dry Needling, Pilates; Fellowship en Hands On Seminars New York Clinics. Integrante de la Selección de Brasil, con Atletismo en el ciclo olímpico 2014-2016; Fisioterapeuta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

F.T Mg. Alejandro Gómez Rodas (Colombia)

Fisioterapeuta Universidad Tecnológica de Pereira, Profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación. Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Actividad Física y Salud. Universidad de Antioquia y Magíster en Actividad Física y Deporte. Universidad Autónoma de Manizales. Docente del Programa Fisioterapia de la Fundación Universitaria del Área Andina.

FT. Carlos Miguel Entrena Yáñez. (Colombia)

Fisioterapeuta de la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), trabajó con el Club Independiente Santa Fe desde 1999. Forma parte de la Selección Colombia de Mayores, durante las Eliminatorias de 2014 y 2018, Copas Américas Argentina 2011, Chile 2015, EEUU 2016, Brasil 2019 y 2021. Juegos Olímpicos Río 2016 con Fútbol y Copas Mundiales de la FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018. Equipo Copa DAVIS de Colombia en torneos profesionales de tenis ATP, ITF y Exhibiciones de tenis. Socio Fundador del Centro Médico Deportivo MET, Docente Universitario. Coordinador Médico de la Copa América Femenina Colombia 2022.

FT. Esp   Juan Carlos Guzmán Correa (Colombia)

Fisioterapeuta especialista en Actividad física terapéutica de la Escuela Nacional del deporte. Trabajo con el Club Profesional de futbol Once Caldas desde 1996. Docente de maestría en actividad física y deporte UAM. Propietario y coordinador del centro de rehabilitación Sportherapy en la ciudad de Manizales.

FT. Mg Olga Lucia Hincapié Gallón (Colombia)

Fisioterapeuta, Magister en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales, docente de la Institución Universitaria Escuela nacional del deporte, dedicada área del deporte adaptado. Investigadora del grupo GIESS del programa de Fisioterapia de la IUEND, línea de investigación Deporte Discapacidad e Inclusión, coordinadora del semillero de investigación DIPIUEND deporte interdisciplinar paralímpico IUEND. Coordinadora Red Latinoamericana de Discapacidad en Deporte, Educación Física, Actividad Física, Juegos Indígenas y Recreación.

F.T Mg. Roberth Fabian Muñoz Ortiz (Colombia)

Fisioterapeuta de FUMC, Educador físico del CESMAG, Especialista en Actividad física terapéutica de la escuela nacional del deporte. Magister en Intervención Integral en el Deportista UAM, Candidato a doctor en Ciencias del deporte de la UBC.

FT. Mg. María Nancy Rubio Silva (Colombia)

Fisioterapeuta especialista y magister en Intervención integral en el deportista de la Universidad Autónoma de Manizales. Docente investigadora del grupo Estudios aplicados al deporte categoría C. Participante del semillero de investigación Modelos y procesos deportivos. Docente del programa Profesional del deporte de la Escuela Nacional del Deporte Cali Colombia.

F.T Mg. Lina María Montealegre Mesa (Colombia)

Fisioterapeuta, Magister en Intervención Integral en el Deportista, Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física, Universidad Católica del Maule Chile. Profesor Pregrado y Postgrado en la Universidad Autónoma de Manizales; Investigadora grupo Cuerpo Movimiento.

F.T Esp. Florencia Galera (Argentina) (VIRTUAL)

Licenciada en Kinesiología y fisiatría. Profesora educación física.

Con postgrado en Osteopatía y reeducación global de las cadenas miofasciales.

Docente del instituto universitario Cemic con la cátedra de terapia física y deporte

y del instituto Juan Pablo II.

Coordinadora de los servicios de kinesiología deportiva del centro Kynet pilar en Argentina.

F.T Mg. Alejandro Arango Arenas (Colombia)

Fisioterapeuta, Magister en Actividad Física y deporte, docente del departamento de movimiento humano. Universidad Autónoma de Manizales.

FT Mg Gonzalo Salas (Argentina) (VIRTUAL)

Licenciado en Terapia Física. Universidad del Salvador, con postgrado

en reeducación postural global, técnicas manuales y anclaje miofascial.

Licenciado en Alto rendimiento. Actualmente trabaja en el grupo

City Football Club Bolívar, En Bolivia como jefe de departamento médico.

FT Phd. Carlos Alberto Ramos Parrací.  (Colombia)

Fisioterapeuta y Licenciado en Educación Física, Doctor en Alto Rendimiento Deportivo. Asesor del observatorio del programa talentos Colombia. Ministerio del Deporte – Escuela Nacional del Deporte Ibagué; Líder del centro de valoración, recuperación y readaptación deportiva -CPARRACI; Docente de tiempo completo Universidad del Tolima; Investigador y escritor de múltiples libros, capítulos de libro, artículos, entre otros cargos administrativos y de docencia importantes en el deporte para la región del Huila y Tolima.

F.T Lc Mg. Edgar Augusto Marín (Colombia)

Fisioterapeuta y Licenciado en Educación Física y Deportes, Magister en Intervención Integral en el deportista y Especialista en Entrenamiento de la fuerza y el alto rendimiento deportivo. Actualmente, CEO - FISIO TRAINER MARSAN / CEO VITALITY " Clínica del dolor".

FT Dra. Ivana Leão Ribeiro (Chile) (VIRTUAL)

Fisioterapeuta, Magíster y Doctorado en Fisioterapia, Universidad Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Brasil. PhD, Physical Therapy, Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Aalborg, Dinamarca

Académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), Talca, Chile. Coordinadora del Diplomado Rehabilitación Kinésica en el Tratamiento del Cáncer, UCM, Talca, Chile.

F.T Mg. David Felipe del Castillo Londoño (México) (VIRTUAL)

Fisioterapeuta de la u maría Cano de Medellín, Especialista en actividad física terapéutica de la escuela nacional del deporte y Magister en Fisioterapia deportiva y actividad física de la Universidad Nacional de Colombia. Actual Fisioterapeuta readaptador y entrenador de fuerza funcional del Club León de México.

F.T Mg. Brayan Patiño Palma (Colombia)

Fisioterapeuta, especialista en estadística aplicada, Magister en Actividad Física y deporte, docente universitario de la fundación Área Andina y universidad de Boyacá en el área del deporte. Trabajo como fisioterapeuta en el Comité Olímpico colombiano.

FT Mg. Karol Bibiana García Solano (Colombia)

Fisioterapeuta, Magister en Intervención Integral en el Deportista de la UAM, Estudiante de doctorado en Actividad Física y deporte, Universidad Internacional iberoamericana de México. Docente de Pregrado y Postgrado del departamento de Movimiento Humano de la UAM; Investigadora asociada al grupo Cuerpo Movimiento.

Los patrocinadores de este encuentro fueron: Movility, Kuantik, Onza, Once Caldas y Pizza Factory