Estefania López Holguín

La Universidad Autónoma de Manizales recibió la visita de Oscar Javier Guevara Arias, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, quien dirigió una charla sobre Regulación a la Insolvencia.

El investigador proveniente de Puerto Montt, Chile, estuvo en la UAM ofreciendo un conversatorio con los estudiantes de Economía, en el cual se habló sobre todo lo que tiene que ver con la regulación a la insolvencia, un tema al que se ha dedicado sus últimos años de investigación. En esta conferencia hicieron un recorrido por todas las leyes de quiebra de América Latina, sus diferentes reformas y los efectos que estas han provocado en las decisiones financieras de las empresas.

“También se resaltó el papel de Colombia que es un país que tiene una regulación a la insolvencia muy moderna, adecuada y que ha sido laboratorio para muchos analistas internacionales porque es como un prototipo a observar”, mencionó el investigador.

Regulación a la insolvencia, un tema de interés para todos
Los estudiantes de Economía participaron activamente de la actividad.

Regulación a la insolvencia

La regulación a la insolvencia es todo el marco normativo que le permite a las empresas, que sufren algún problema financiero o de pago de deudas, acogerse a esta ley para solucionar dicho inconveniente, sea a través de un proceso de reorganización; es decir, que sus pasivos o deudas se puedan refinanciar a largo plazo y la firma pueda continuar con sus operaciones con normalidad, o con un proceso de liquidación, que es otra figura que se utiliza para las compañías que definitivamente ya no son viables.

Estas leyes son importantes porque generan efectos en las decisiones sobre el financiamiento e inversión de las empresas.

El mundo académico

“Yo creo que siempre será importante que los estudiantes conozcan un poco de los temas de investigación que realizan sus académicos de otras universidades en el mundo porque finalmente la investigación, potencia los planes de estudio. También queríamos mostrar el mundo para que los estudiantes conocieran la regulación de las leyes de insolvencia en América Latina y motivarlos porque a veces hay muchos temas de interés que no se enseñan en las aulas de clase, pero generan curiosidad” explicó, el docente Oscar Javier Guevara Arias.