Pasar al contenido principal
Estudiantes de Diseño de Modas en evento Vestires UAM
Vestires UAM
Proyección

Vestires UAM: Así fue el Taller VII de Diseño de Modas

  Juan Diego Salazar
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales fue escenario de la presentación de Vestires UAM, una noche llena de creatividad, emoción y reflexión. La pasarela académica reunió las propuestas finales de los estudiantes del Taller de Diseño VII, espacio que representa el cierre del ciclo formativo en el programa de Diseño de Modas.

Este evento no solo fue una vitrina de diseño, sino también un punto de encuentro entre lo íntimo y lo colectivo, entre la técnica y la emoción, y sobre todo, una oportunidad para que los futuros diseñadores compartieran con la comunidad UAM, sus familias, amigos e invitados especiales, el resultado de meses de investigación, experimentación y creación.

El taller como laboratorio de pensamiento creativo

Bajo la orientación de la docente Margarita María Ríos Montoya, los estudiantes vivieron una experiencia formativa que trasciende lo académico. En palabras de la profesora: “Diseñar moda es más que crear ropa: es leer el mundo y contar historias a través del vestido”.
El Taller VII, conocido como Vestires, se entiende como un laboratorio de ideas donde el patronaje tanto tradicional como experimental, las técnicas textiles y la investigación estética se combinan para materializar propuestas de vestimentas cargadas de sentido. Cada colección presentada en Vestires es el resultado de una búsqueda personal e intelectual, de un ejercicio de autoría que evidencia cómo los jóvenes diseñadores comprenden y cuestionan el acto de vestir como forma de habitar el mundo.

Un desfile de propuestas con sello personal

Las 14 colecciones presentadas demostraron una amplia diversidad conceptual y estética, lo que reafirma la pluralidad de voces y enfoques que caracteriza al diseño contemporáneo. Desde lo autobiográfico hasta lo sociopolítico, desde lo onírico hasta lo tecnológico, las propuestas invitaron al público a reflexionar sobre la identidad, el territorio, la memoria y las emociones.
Los nombres de los diseñadores y los títulos de sus colecciones son:

  • Andrés Felipe Correa Ordóñez — Re-existencias: Líricas del pasado de un futuro
  • Antonia Otálvaro Toro — Mi mamá y yo
  • Daniela Jiménez Castaño — Cuando las cicatrices hablan de ruinas
  • Juan Manuel Padilla Carvajal — En un Bosque Popular de la China
  • Juan Manuel Trejos Ramírez — La flor y el pozo
  • Karen Vanessa Carrera Paz — Raíces y Alas
  • Laura Obando García — Un paseo por el centro
  • Liliana Sofía Ramos García — En la creación de mi paraíso
  • María Antonia González Miranda — La casa de Alicia
  • María José Cuervo Duque — Luz y sombra
  • María José Pérez de los Ríos — Sintiendo el futuro
  • María Juanita Vanegas Gómez — La despensa
  • Sylvana Lucía Castillo Riaño — Lluvia adentro


Cada nombre representa no solo una colección, sino una voz que se atreve a expresar lo que muchas veces no se puede decir con palabras: el dolor, la transformación, el arraigo, la utopía, la salud mental, la multiculturalidad y la historia local fueron algunos de los ejes temáticos abordados.

Vestires UAM, un evento con propósito formativo y cultural

Vestires UAM se consolida como una plataforma para evidenciar las diversas formas de asumir el diseño desde una perspectiva estética, ética y crítica. La pasarela no solo permitió divulgar los resultados del proceso académico ante la comunidad universitaria, sino que también fortaleció la conexión entre los estudiantes y su entorno sociocultural.

El evento reafirma el compromiso de la UAM con la formación de profesionales creativos, sensibles y comprometidos con los desafíos de su tiempo. Además, demuestra que la moda puede ser un medio de expresión profunda, un lenguaje visual que comunica identidad, historia y transformación social.