protocolos_de_bioseguridad_vision_artificial
Bienestar

VISSUAM: Seguimiento a protocolos de bioseguridad COVID-19

Practicante Desarrollo

Jorge Iván Padilla Buriticá y Julián Camilo Caicedo Acosta, docentes-investigadores del grupo de investigación en Automática (Departamento de Electrónica y Automatización) de la Universidad Autónoma de Manizales, crearon VISSUAM, un equipo interdisciplinario dedicado al desarrollo de sistemas de visión artificial.

El primer prototipo exitoso que se llevó a cabo fue el sistema de visión artificial que hace análisis del uso de elementos de bioseguridad y reconocimiento facial, el cual se implementó en las instalaciones de la UAM.

Después de hacer el reconocimiento, la información se lleva a una base de datos, que podrá ser monitoreada por las dependencias encargadas, en este caso la Universidad Autónoma de Manizales, lugar en donde se vienen realizando las pruebas de monitoreo para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Esto ayudará a tomar correctivos, relacionados con el uso de los elementos de protección personal.

Además, esta iniciativa está en la capacidad de desarrollar todo tipo de sistemas de visión artificial, como por ejemplo la presencia de niños en la calle, detección de adultos mayores en situación riesgosa en la calle; detección y reconocimiento de diferentes objetos, entre otros aspectos.

VISSUAM cuenta con investigadores de los grupos de Investigación en Automática e Ingeniería de Software de la UAM. Tiene como objetivo apoyar a los sectores salud, educación e industria  para incorporar innovaciones que aporten a su seguridad, productividad y competitividad en sus procesos, a través de la visión artificial.

vissuam_desarrollo_de_la_universidad_autonoma_de_manizales

“Es un sistema de bajo costo que incluye inteligencia artificial y modelos computacionales Redes Neuronales (modelo de computación entrenado previamente para la identificación o reconocimiento de patrones como por ejemplo la identifiación de rostros), además de un esquema de gestión de información”, comentó Jorge Iván Padilla Buriticá, docente de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica.

Esta iniciativa institucional está transitando para convertirse en un modelo de transferencia vía Spin-off.

vissuam_-_

Es de recordar que Una Spin-off es una iniciativa empresarial originada en una universidad para comercializar los resultados de Investigación e innovación.

La creación de VISSUAM contó con el acompañamiento del CDT- TRIUAM (Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Manizales que permite acompañar a los investigadores en la transferencia de conocimiento).

Se invita a los grupos de investigación y empresarios a participar de esta iniciativa que busca contribuir en la solución de problemáticas que afectan a la sociedad.

jorge_ivan_padilla_buritica_docente_uamjulian_camilo_caicedo_acosta_docente_uamvision_artificialinvestigacion_uam