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Emprendimiento

Aportes UAM fortalecen los Sectores Agroindustriales en Manizales y Caldas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 7 minutos

Estudiantes de diversos programas de pregrado de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizaron diversos aportes al Proyecto de Fortalecimiento de Cadenas Agroindustriales 2021, durante su práctica social de Paz y Competitividad.

Este proyecto se realiza gracias a una alianza entre la Secretaría de TIC y Competitividad, la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), la cual ha buscado beneficiar a los productores y fortalecer sus capacidades. 

Este año, el proyecto se enfocó en retos y en vincular los estudiantes de pregrado. Desde la Unidad de Proyección UAM se logró la articulación de la práctica social de Paz y Competitividad. 

Los docentes Olga Lucía Ocampo López, Oscar Cardona MoralesJose Ramírez Díaz acompañaron el proceso de los estudiantes UAM. 

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Conozcamos las experiencias de los estudiantes

Juan Diego Villada González, estudiante de Ingeniería Mecánica

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Durante mi práctica social de Paz y Competitividad realicé la apropiación del conocimiento científico sobre los residuos agroindustriales y aplicaciones del residuo del cultivo del plátano, como lo es un Bioplástico para generar un valor agregado a los productores de la región, poder competir con los plásticos convencionales y tener una solución efectiva a la contaminación que estos plásticos convencionales generan.

También apoyé el manejo del punto limpio de las Mesas para la Competitividad donde se definieron elementos para su uso y seguridad de los operarios como también su presupuesto de adquisición, adicional a esto realicé un manual de operaciones para el uso del punto limpio. Llevé a cabo una jornada de recolección de envases de agroquímicos y bolsa para plátano por la vía que comunica Tres Puertas con la ciudad de Manizales, a la altura de La Cabaña, logrando recuperar cerca de 1.2 toneladas de residuos.

Esta experiencia me hizo tener una perspectiva diferente en el campo de acción de la Ingeniería Mecánica, puesto que podemos aportar con nuevas herramientas, procesos que mejoren la eficiencia de los productores y nuevos materiales; ya que el sector agro en nuestra región es fuerte y podemos trabajar en conjunto para mejorarlo. 

 

Jeferson Alexánder Cháves Gaviria, estudiante de Ingeniería Mecánca

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Durante mi paso por el programa de Paz y Competitividad de la UAM, en el proyecto de Fortalecimiento de Mesas Agroindustriales, desarrollé distintas actividades, como la consolidación de información para la base de datos de variables climáticas del departamento de Caldas, Risaralda, Antioquia y Quindío. También colaboré en la revisión y síntesis bibliográfica de métodos, técnicas y tecnologías de extracción de aceite esencial de cítricos, y sobre el proceso de desverdizado.

Asistí a los múltiples eventos como seminarios y conversatorios sobre innovación tecnológica agrícola, recursos naturales, tratamiento de enfermedades en musáceas y cítricos, entre otros.

Realicé un ejercicio de reconocimiento del contexto agrícola de mi municipio de origen y las oportunidades que existen desde mi profesión como Ingeniero Mecánico. Para mí, Paz y Competitividad fue un medio de crecimiento tanto personal como profesional. Considero que fortalecí muchas competencias, tales como el trabajo en equipo, el desarrollo de una comunicación asertiva, habilidades investigativas como el análisis y la síntesis de información, además me permitió desarrollar un espíritu más propositivo y autoconsciente sobre las necesidades y oportunidades que existen en el sector agrícola del país. 

 

Felipe Albeiro Domínguez Caicedo, estudiantes de Ingeniería Mecánica

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Durante mi práctica social de Paz y Competitividad realicé la consolidación de bases de datos de variables climáticas de las estaciones de la región. Esta información será de gran ayuda para posteriores análisis meteorológicos. También, hice la identificación de oportunidades de desarrollo desde mi futura profesión, enfocado en el sector agropecuario de mi municipio de origen Sandoná - Nariño.

Por último, se realizó una apropiación de conocimiento científico sobre un reto que busca reducir el impacto ambiental generado por productos como platos plásticos y de Icopor, que son productos de corto uso. El reto se denomina platos biodegradables a base de hojas de plátano, estos son amigables con el ambiente y cuentan con las características necesarias para sustituir los platos desechables presentes en el mercado, además de generar un valor agregado a los productores al comercializar las hojas como materia prima de este emprendimiento. Esta ha sido una experiencia gratificante como primer acercamiento al campo laboral y aplicación de conocimientos de ingeniería en actividades del sector agrícola nacional.  

Sofía Ángel Botero, estudiante de Diseño Industrial

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Durante el tiempo de práctica me encargué del manejo de las redes sociales de las Mesas para la Competitividad de cítricos y musáceas, posteando sobre eventos como la Citritón, vídeos informativos y tutoriales, evidencia de días de campo, invitaciones, entre otras piezas gráficas; por otro lado, también me encargué del desarrollo de diferentes propuestas de solución al problema de los sistemas de exhibición de frutas y verduras en las plazas de mercado.

Para mí, participar en este proyecto significó asumir nuevos retos y aprender mucho más sobre cómo mi carrera puede influir en el sector agroindustrial y adentrarme más a este mundo tan amplio. 

Daniel Naranjo, estudiante de Ingeniería Mecánica

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En mi práctica de Paz y Competitividad tuve la oportunidad de trabajar en diferentes aspectos del proyecto. Se hizo una investigación con respecto a la aplicación de nuevas tecnologías en musáceas, se definieron las diferentes labores culturales que se llevan a cabo en dichos cultivos teniendo la oportunidad de visitar una finca y así poder hablar directamente con los trabajadores, anexo a esto se trabajó en el diseño de una herramienta para llevar a cabo una labor en específica en el plátano y banano

Esta práctica de P&C fue muy enriquecedora para mí, dado que pude conocer de primera mano las necesidades y la importancia de este proyecto en el campo. 

Luis Alejandro Garzón Correa, estudiante de Negocios Internacionales y Administración de Empresas

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A través de mi práctica de Paz y Competitividad pude trabajar directamente con productores y empresas transformadoras de plátano del municipio de Manizales, con la finalidad de generar una sistematización de información técnica y administrativa para los asociados al proyecto de Fortalecimiento Agroindustrial, además de eso, pude participar en una rueda de negocios para ayudar a establecer acuerdos con clientes potenciales de plátano en racimo y procesado, como por ejemplo los snacks.

Pude analizar información financiera asociados a costos de producción del sector musáceas directamente con campesinos, además identificar el cumplimento de negocios verdes, comercio justo y producción orgánica en sus actividades productivas.

Gracias a esta práctica pude evidenciar la gran importancia que tiene la agricultura en la economía de nuestra región. Aprendí a valorar más las labores que llevan a cabo los campesinos en cada una de las fincas productoras y entender la pasión de su gran trabajo. Adicionalmente logré identificar el gran potencial que hay en nuestra economía local, con empresas que están en crecimiento y aportan al desarrollo de nuestro mercado. 

Juan Daniel García Zuleta, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía

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En la práctica social de Paz y Competitividad apoyé en gran parte los proyectos que se realizaron en la semana citrícola como lo fueron el Reto Naranja y el Reto Gastronómico, que se realiza en la sede de Gastronomía. Lo que se busca con este reto es que los estudiantes puedan crear un producto para empresas o emprendimientos en un tiempo propuesto.

Estuve encargado de ayudar y supervisar el trabajo de los estudiantes por lo que al final se obtuvieron 18 productos de los 9 grupos participantes de los Rápidos. Además de esto grabé recetas para el canal de Mesas Agroindustriales en YouTube, en estos videos se realizaron diferentes preparaciones con los cítricos y apoyé en la sistematización de información de recetas del Reto Gastronómico.

La experiencia recolectada en la práctica no solo es muy útil ya que me permite ver diferentes aplicaciones a mi carrera desde el sector investigativo, también es un aprendizaje que a futuro me ayudará a superar dificultades y además me permitirá desenvolverme en el sector gastronómico para generar ideas innovadoras o proyectos creativos. 

Bayron Ricardo Jaramillo Montenegro, estudiante de Ingeniería Mecánica

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Durante el proyecto de P&C trabaje sobre modelamiento geométrico de cítricos. Este proyecto fue sin duda para mí una oportunidad de visualizar y entender lo importante que es la tecnología dentro del sector agrícola del Departamento de Caldas, las herramientas computacionales permiten conocer y caracterizar mejor los cítricos y por ende obtener frutos de mayor calidad generando así mayor crecimiento económico en la región.

De igual manera, trabajé en el análisis del sector agrario del municipio de Pupiales (Nariño) e identifiqué que oportunidades tiene el ingeniero mecánico en la implementación de tecnología dentro de estas actividades; trabajar en esto me sirvió para entender que en el campo hay mucho por hacer con respecto a la tecnología, pues los procesos de cultivo y otros se hacen de forma netamente manual. Es nuestra responsabilidad como ingenieros hacer que el campo y las herramientas tecnológicas vayan de la mano para una mayor producción y desarrollo. 

Jose Ramírez Díaz, docente P&C

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La experiencia de acompañar los procesos de P&C en el Valle de Cauca, Quindío y Manizales ha puesto retos de aprendizaje constantes y el proceso con las Mesas para la Competitividad de Manizales y el proyecto agroindustrial ha sido un reto mayor.

El conocimiento práctico para acompañar a los estudiantes es de suponer crecimiento constante para así evaluar los procesos.

Es gratificante ver el final de cada uno de los estudiantes y escuchar sus experiencias con las cuales serán personas mejor preparadas para el competitivo mundo laboral que les espera.

Oscar Cardona Morales, docente UAM

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