Paz- y- Competitividad- UAM
Proyección

Estudiantes de P&C participaron en jornada de reflexión de su trabajo social

Los estudiantes que realizaron la práctica social de Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en el periodo 2022-1, participaron en una socialización de las competencias que adquirieron durante su trabajo en los territorios y con las comunidades.

Jornadas- de- Reflexión- P&C

La Jornada de Reflexión se llevó a cabo en el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM y contó con la presencia del Rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint y los docentes que acompañaron a los jóvenes en este proceso.

P&C- Jornadas

Claudia Isabel Aguirre, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz, explicó que después de la pandemia se fortalecieron tres estrategias:

1. “Paz en mi región”: primera estrategia en la que los estudiantes de varios territorios del país intervenían sus propias comunidades
  2. Paz y Competitividad Internacional: permitió a los estudiantes vivir otras realidades a partir de lo que se ha desarrollado como ciudadanía global
  3. Regreso al territorio en el Eje Cafetero.

Los jóvenes cuentan sus experiencias

Ingrid Dayana Ordoñez, estudiante de décimo semestre de Odontología de la UAM

Ingrid Dayana Ordoñez, estudiante de décimo semestre de Odontología de la UAM, hizo su práctica en Santuario, Risaralda. Cuenta que trabajar en un municipio fue una experiencia de crecimiento a nivel profesional, pues le permitió conocer otras realidades.

Simón Giraldo, estudiante de Diseño Industrial

Simón Giraldo, estudiante de Diseño Industrial de la UAM, trabajó en el Laboratorio de Mecánica Computacional en un proyecto sobre el desarrollo de un sistema de sondaje periodontal en la etapa de diseño, desarrollo e innovación. “Trabajamos de la mano de ingenieros biomédicos y electrónicos y nos permitió obtener resultados valiosos para darle una base significativa a la investigación que se está llevando a cabo”, afirmó.

Las jornadas de reflexión hacen parte de la apuesta metodológica de la práctica y permite a docentes, estudiantes e interlocutores hacer un balance sobre los aportes sociales del semestre orientados desde el aprendizaje continuo.

P&C- Jornadas