Jóvenes Investigadores de P&C inician proyectos de alto Impacto
Investigación

Jóvenes Investigadores de P&C inician su articulación a proyectos de alto Impacto

Dentro del Programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se llevó a cabo la inducción para jóvenes investigadores que participarán en proyectos aprobados por la institución, algunos de ellos en colaboración con aliados de la empresa, el Estado y otras instituciones académicas.

Los estudiantes, comprometidos con el desarrollo de nuevo conocimiento, trabajarán durante todo el semestre como jóvenes investigadores, colaborando estrechamente con tutores especializados.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, comentó: "La particularidad de este grupo de jóvenes radica en su compromiso excepcional de lograr que los proyectos de investigación se desarrollen con altos estándares de calidad. Además de redactar un artículo con sus tutores, se espera que contribuyan significativamente al diseño, implementación y evaluación de estrategias de Apropiación Social del Conocimiento (APC). Esto permitirá que los conocimientos, desarrollos tecnológicos e innovaciones generados en los proyectos sean aplicados en diversos sectores de la sociedad, ya sea en la academia, la empresa, el Estado o la sociedad civil."

Jóvenes investigadores al servicio de la sociedad

Los investigadores afrontarán retos importantes en sus respectivos proyectos, los cuales abarcan áreas tan diversas como salud, ingeniería, estudios sociales, sectores como moda y musáceas. Destacan colaboraciones significativas con entidades como el Grupo EPM - CHEC, Alcaldía de Manizales entre otros y a nivel institucional el CDT Investiga y el CIP TRIUAM, unidades institucionales que impulsan la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

“Para ser seleccionados en estos proyectos, los estudiantes debieron cumplir con rigurosos criterios, entre ellos, un promedio académico superior a 3.8 y una participación previa en proyectos de investigación. Este año, la UAM se enorgullece de contar con un grupo diverso de jóvenes talentos comprometidos con el avance del conocimiento y el desarrollo regional”, precisó la coordinadora de la Unidad de Investigación.

Experiencias de los jóvenes investigadores

Jorge Armando es uno de los jóvenes investigadores.
Jorge Armando Vélez Hernández, estudiante de doble carrera de la UAM es uno de los jóvenes investigadores.

"Participo en un proyecto de Colombia Productiva, el cual se centra en fortalecer el encadenamiento productivo en la iniciativa del clúster entre los productores de plátano y el posible mercado potencial que tiene, en espacial los snacks. Mi enfoque se centra en el seguimiento de precios y en el desarrollo de modelos que permitan predecir su comportamiento", expresó el estudiante de Economía y Negocios Internacionales, Jorge Armando Vélez.

Laura hace parte del grupo de jóvenes investigadores.
Laura Pinzón Cardona, estudiante del programa de Diseño de Modas, integrante de los jóvenes investigadores UAM.

"Actualmente en mi noveno semestre, estoy participando en un proyecto que se enfoca en la caracterización de las capacidades de empresas a través del Sistema Clúster de Moda en los municipios de Manizales. Este nuevo reto representa una fusión única de elementos investigativos y administrativos para el desarrollo y la gestión efectiva de estas empresas locales. El objetivo principal es caracterizar sus capacidades actuales y evaluar su nivel para implementar estrategias que impulsen y fortalezcan el sector de la moda en la región", manifestó la estudiante de Diseño de Modas, Laura Pinzón.

Además de sus responsabilidades en los proyectos de investigación, se extiende una cordial invitación a los jóvenes investigadores para que participen activamente en los programas de formación que tiene la UAM como la cátedra de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad, así como en iniciativas de voluntariado juvenil y pasantías de investigación en el marco del programa DELFÍN. La institución también anima a estos talentos emergentes a integrarse en la formación de nuevos semilleros, consolidando así una comunidad académica comprometida con el desarrollo social y productivo de la región.

Datos

• 13 jóvenes investigadores de pregrado en P&C de 8 programas diferentes de la UAM.
  • 13 proyectos de investigación que permiten aprendizajes en el estudiante a partir de la relación con el desarrollo del territorio y la participación ciudadana.
  • 13 docentes que se articulan a la propuesta.
  • 6 grupos de investigación participantes en la modalidad.