Vocación de servicio- Toma de promesa

Juran por la ética profesional en salud y reafirman su vocación de servicio

Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales que comienzan a realizar sus prácticas formativas, realizaron la Toma de Promesa, una ceremonia en la que hacen un juramento a la ética profesional para ejercer sus intervenciones clínicas y comunitarias y contribuir desde sus prácticas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El evento fue transmitido a través del Facebook de la Universidad Autónoma de Manizales y puede verse en el siguiente enlace

Con este solemne y significativo acto, los estudiantes de los programas Tecnología en Atención PrehospitalariaFisioterapiaOdontología se comprometen públicamente a actuar bajo los principios de la ética profesional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanín, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

“En el momento que vive el mundo, nos hemos dado cuenta del rol tan importante que realizan las personas que están inmersas en el sector salud. Gracias a ustedes por esta labor y gracias por estar siempre al servicio de los demás. Hoy con la Toma de Promesa adquieren un gran compromiso y responsabilidad. Esta ceremonia es muy significativa para todos y estamos seguros que ustedes serán ejemplo para la sociedad”.

Esta ceremonia se llevó a  cabo desde el Auditorio Mario Calderón Rivera y contó con la presencia de los directivos de la UAM.

Los estudiantes María José Marín Londoño, del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria, María Alejandra Castañeda Montoya, del programa de Fisioterapia, y Ana Milena Galvis Vélez del programa de Odontología, asistieron al evento de manera presencial en representación de sus compañeros de los tres programas académicos de pregrado de la Facultad.

Entrega de Reconocimiento

Como ha sido tradicional en esta ceremonia, se hizo un reconocimiento público a la labor realizada por una profesional, quien por su actuar ético, responsable y humano se constituye en ejemplo a seguir para los estudiantes que toman su promesa.

El Vicerrector Académico, Dr. Iván Escobar Escobar, fue el encargado de dar  a conocer el reconocimiento.

En esta ocasión la UAM y especialmente la comunidad académica de la Facultad de Salud exaltó a la Dra. Daniela Cuellar Villa, una joven médica egresada de la Universidad de Caldas, quien desde hace dos años tiene a cargo el servicio médico de la UAM. En el ejercicio de esta labor y especialmente en este último año de pandemia, ha dispuesto de forma incondicional su tiempo y conocimientos para dar orientación oportuna y clara, y acompañamiento permanente a los estudiantes y sus familias para que logren superar momentos difíciles de salud, lo que refleja su calidad humana y profesional.

La Dra Daniela acertadamente se describe como una profesional “con formación ética y responsabilidad social, de mente estratégica e innovadora, capaz de gestionar, analizar y desempeñarse profesionalmente con liderazgo y trabajo en equipo.” En efecto como coordinadora del programa Actívate UAM de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar es reconocida por sus compañeros por su profesionalismo y liderazgo al dinamizar acciones en pro de fomentar hábitos de vida saludable en la comunidad universitaria. Sus amigos la describen como una persona muy responsable y respetuosa, comprometida con su familia y sus amistades. Su pasión por viajar y conocer diferentes culturas le ha permitido formarse como una persona de mente abierta y con gran capacidad de adaptación a diferentes situaciones y contextos.

Las mencionadas capacidades profesionales, cualidades humanas, liderazgo y alto sentido de pertenencia con nuestra institución, hacen que la Dra Daniela sea merecedora de este reconocimiento y sea presentada como ejemplo para la vida profesional que ustedes están construyendo a través de su proceso de formación en nuestros programas de salud. Esperamos que el compromiso adquirido hoy con las personas y la comunidad a través del desarrollo de sus prácticas, perdure y sea fortalecido en el tiempo.

El reconocimiento fue entregado por la decana de la Facultad de Salud, Claudia Patricia Henao Lema.

La Unidad de Arte y Cultura amenizó la jornada con dos interpretaciones musicales:

• Cuando nadie me ve, de Alejandro Sanz.
  • Tu falta de querer, de Fon Laferte.

Interpretan: Lina García, en voz y Juan José Gaviria, en el piano.

Los estudiantes que realizaron el juramento por la ética son:

• José Luis Zuluaga Salazar
  • Luis Alejandro Peña Noreña