La UAM abraza el Trastorno del Espectro del Autismo en Manizales
Proyección

La UAM abraza el Trastorno del Espectro del Autismo en Manizales

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se vinculó con la RedParaCrecer con su iniciativa multiinstitucional Colombia Abraza el Autismo.

La UAM fue epicentro de conferencias y un conversatorio con invitados internacionales, con diversas temáticas que estuvieron enfocadas a familias, cuidadores de personas con autismo, educadores, psicoorientadores, personal de la salud, estudiantes y equipos de inclusión de las instituciones educativas.

José Gregorio Silva y Martha Olivera en la UAM

José Gregorio Silva y Martha Olivera, fueron los docentes internacionales que acompañaron el evento. Ellos son expertos en Educación y Autismo y brindaron todos sus conocimientos a los participantes directamente desde Venezuela.

Autismo UAM
Autismo desde  la UAM

La profesora del Departamento de Movimiento Humano, Luisa Matilde Salamanca Duque y coordinadora de la Maestría en Discapacidad, manifestó que “el autismo se refiere a una condición de diversidad de algunos seres humanos, que se ve reflejado en la interacción social, la comunicación y la presencia de patrones e intereses restrictivos . Lo que buscamos es dar a conocer sus potencialidades con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Autismo UAM
En la UAM se habla de Autismo

Durante el evento también se llevó a cabo una exposición de arte  en la que se dio a conocer el talento de personas con autismo.

El evento se realizó dentro de una estrategia de Apropiación Social de Conocimiento, vinculado a un proyecto de investigación interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional Bios. Este es financiado por Minciencias.

Además se vinculó como actividad de divulgación y de proyección de la Maestría en Discapacidad y el programa de Fisioterapia. También se vinculó el Ceder, el Instituto Dina y la Red TEA de Caldas..