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Estudiantes UAM en taller co-creativo con la -ARN
Proyección

P&C en taller co-creativo de la ARN sobre devolución de resultados investigativos

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

Socialización de productos investigativos a cargo de la docente Diana Marcela García Muñoz en Riosucio, Caldas, en el marco del desarrollo del taller co-creativo del proyecto “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN”.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, Mariana Jiménez Benavides, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones internacionales , y Juan Fernando Correa Londoño, del programa Negocios Internacionales, quienes cursan su semestre de Paz y Competitividad (P&C), participaron en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, del taller co-creativo de devolución de resultados investigativos.

Este taller se llevó a cabo dentro del proyecto “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN”, el cual es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), desarrollado por la alianza conocimiento, memoria y paz, conformada por la Universidad Autónoma de Manizales, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN y la Universidad Católica Luis Amigó.

Dentro de esta actividad se socializaron los hallazgos y los productos construidos a partir de la investigación, con miras a co-construir entre investigadores, estudiantes, creativos y población excombatiente un producto que permitiera en sus palabras comunicar estos resultados entregados.

Esto se dio a través de la creación de un guión orientado a la producción de un producto radiofónico que logrará plasmar y expresar su sentir respecto a la devolución de resultados y cómo se ven reflejados en ello con base en las discusiones generadas durante el taller co-creativo. Dicho taller fue liderado por la psicóloga y docente Diana Marcela García Muñoz, adscrita a la Universidad Católica Luis Amigó de Manizales y Claudia Mónica Alzate Pineda, asesora de ruta del eje cafetero en representación de la ARN.

Por otro lado, los estudiantes de P&C realizaron una entrevista al participante indígena, como aporte en la escritura de un artículo académico que ahondará en las características y particularidades del proceso de reintegración indígena tanto en Santa Cecilia, Risaralda, como en Riosucio, Caldas.

Por su parte, el estudiante Juan Fernando Correa Londoño comentó al respecto que “es crucial llevar a cabo la devolución de resultados de la investigación a la población, que brindó los insumos y la información para su construcción, así como recibir por su parte nuevas visiones y perspectivas alternas que contribuyan al desarrollo de investigaciones futuras”.

A su vez, la estudiante Mariana Jiménez Benavides afirmó que “es importante crear este tipo de espacios con las comunidades. Conocer a las personas en su territorio es una experiencia enriquecedora, además de conocer sus historias, saber qué ocurre en la vida de ellos, el estar ahí presente donde ellos viven y conviven, lo que genera un entendimiento más amplio de las situaciones que los excombatientes experimentan, son espacios de reflexión que nos ayuda desde nuestras carreras y en nuestra vida personal a generar empatía y solidaridad con la reintegración y reconciliación en la sociedad”.

“Esto es ver nuestra vida, qué fuimos, dónde estuvimos y ahora qué somos”, manifestó una de las personas reintegrada participante del taller co-creativo en Riosucio, Caldas.

Los estudiantes son acompañados por los docentes Jaime Gallego González y Jorge Álvarez Ríos, investigadores del proyecto en mención y la docente Lorena Díaz desde Paz y Competitividad.