Salud Oral-

Proyecto “Gestar Futuro” tuvo actividades presenciales en el mes de marzo de 2021

El proyecto Gestar Futuro funciona desde al año 2015 a través de una alianza entre la Secretaría de Salud de Manizales  Fundación Nutrir, la Fundación Luker, la Fundación Éxito, la Corporación Sagrada Familia y la Universidad Autónoma de Manizales (con sus programas de Fisioterapia y Odontología) y la Alianza por un Futuro Libre de Caries.

Por: María del Pilar Cerezo Correa, coordinadora de la Maestría en Salud Pública y codirectora del Frente Comunitario de la Alianza por un Futuro Libre de Caries Capítulo Colombia.

Corresponsal UAM

Este proyecto tiene como objetivo: Controlar el bajo peso al nacer y la desnutrición crónica durante los primeros mil días de vida, mediante la implementación de un modelo de atención integral de nutrición, salud y desarrollo humano, dirigido al hogar de adolescentes y jóvenes gestantes residentes en el municipio de Manizales.

La población a la que está dirigido son Gestantes jóvenes y adolescentes en condición de vulnerabilidad social o de inseguridad alimentaria de la ciudad de Manizales.

El programa de Odontología realiza sus prácticas con los estudiantes y docentes de las asignaturas de Intervenciones en Salud Pública.

Durante el 2020, por la situación de la pandemia, no se realizaron actividades presenciales y se desarrolló una estrategia de información y comunicación en salud a través de mensajes de texto con muy buena acogida por parte de las gestantes y lactantes.

Salud bucal-

Este año, después de analizar la situación y concertar todos los protocolos de bioseguridad, se iniciaron, en el mes de marzo, actividades para realizar seguimiento y valoración de la cavidad bucal de los niños, aplicación de barniz de flúor y entrega de carné de salud oral.

Libre de Caries- UAM

Con este programa se espera continuar desarrollando acciones para lograr la meta de tener niños sanos y libres de caries dental.