Proyección

Taller de expertos en Paz y Reintegración

Encuentro taller de expertos en la ciudad de Pereira

Por: Salomé Posada Bautista, estudiante de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, quien realiza su práctica empresarial en este proyecto. Y Juan Fernando Correa Londoño, estudiante de Negocios Internacionales, quien lleva a cabo su práctica social de Paz y Competitividad en esta iniciativa. Corresponsales UAM.

El taller de expertos en paz y reintegración llevó a plantearse algunas preguntas como ¿qué significa ser indígena en el proceso de reintegración? ¿Existen elementos distintivos del proceso de reintegración en el Eje Cafetero en relación con las características propias del proceso de reintegración que se da en otras regiones del país?

El eje temático en torno al cual se desarrolló el taller fue el proyecto “Reconstrucción de memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó, a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN”.

Dicho proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS - y el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH, es desarrollado a través de la Alianza Conocimiento, Memoria y Paz conformada por la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó y la ARN. En el marco de la fase final del proceso investigativo, se adelantó en la Universidad Católica de Pereira, el día 25 de febrero, un encuentro entre expertos temáticos en Paz y Reintegración provenientes de diferentes regiones del país y el equipo investigador del proyecto. Este evento tuvo como objetivo la presentación de los resultados obtenidos del trabajo de campo logrados en 2021 con la población excombatiente. Lo anterior, con el propósito de recibir sugerencias, recomendaciones y complementos a los análisis ya adelantados, que dieron como resultado la construcción de algunos productos de generación de conocimiento y apropiación social del conocimiento. Además. aportar nuevas visiones y perspectivas que contribuyan a la potencialización de los resultados a entregar como parte de la fase final, en la que se tienen previstos unos talleres de devolución de resultados, a partir de la cocreación con los excombatientes.

Partiendo del objetivo central - la construcción de memoria histórica - , el invitado Luis Adolfo Martínez señala que “la memoria se teje en la cultura histórica donde intervienen las comunidades y el territorio, siendo así, se deben tener en cuenta las diversidades de las poblaciones que fueron actores del conflicto”;  además, resalta que a partir de las memorias de las comunidades y las memorias de las instituciones es posible edificar una tercera memoria histórica que dé cuenta de las interacciones entre ambas partes.

Por su lado, Gina Arias Rodríguez sugirió que los productos resultantes del proyecto de investigación no solo sean compartidos con las personas excombatientes, sino que recalca la importancia de su socialización con otros sectores sociales para aportar a la disminución de la estigmatización, de la cual esta población es objeto, pues considera que atender el llamado a concientizarse a través de la reflexión que propone este proyecto sobre todas las  variables que se hallan inmersas en el conflicto armado, puede contribuir a la construcción de paz que pretende el proceso de reintegración que lidera la ARN.

Encuentro taller de expertos en la ciudad de Pereira

Los expertos invitados que asistieron al evento fueron:

Carlos Andrés Henao

Gerente Senior Generación de Ingresos

Organización Internacional para las Migraciones OIM

Gina Arias Rodríguez

Universidad Católica de Pereira

Javier Alonso Cárdenas Díaz

Coordinador caso Colombia Proyecto Managing Exits from Armed Conflict (MEAC)

Organización de las Naciones Unidas

Luis Adolfo Martínez