Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Magíster en Enseñanza de las Ciencias
  • Tipo de Programa:   Maestría
  • Modalidad:   Virtual
  • Créditos Académicos:   50
  • Lugar:   Manizales (Caldas)

¡Potencia tu carrera docente con la Maestría en Enseñanza de las Ciencias en Profundización de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)!

Nuestro posgrado está enfocado en docentes e investigadores de todas las áreas y niveles educativos, profesionales apasionados por la enseñanza y la didáctica. Ofrecemos herramientas para llevar la enseñanza más allá de lo convencional, desarrollando el pensamiento crítico, reflexivo y social, fundamentales para abordar los desafíos actuales de las ciencias y la sociedad.
 

La Maestría en Enseñanza de las Ciencias, busca aportar alternativas que permitan llevar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas, de las ciencias naturales y las matemáticas, más allá de lo factual, descriptivo y memorístico, que las ha caracterizado. 

El reto es contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y social; pensamiento considerado esencial para conocer y comprender los problemas de las ciencias y del medio social, que permita aportar soluciones y asumir compromisos con el pasado, el presente y con el futuro. 

Por otra parte, la calidad del aprendizaje en el aula, depende en gran medida del actuar de los maestros; por tanto, los profesores deben estar a la vanguardia sobre cómo aprenden los estudiantes los dominios específicos en los que ellos se desenvuelven. 

El programa ofrece nuevas perspectivas sobre los modelos de aprendizaje en la actualidad, con aportes de las ciencias cognitivas, lo cual implica nuevas formas de enseñar y de evaluar. Asimismo, la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, permite a los profesores conocer las unidades didácticas como herramienta para la planeación de sus clases en función del logro de aprendizajes profundos. El programa tiene como propósito la transformación de las prácticas de aula de los profesores.

Diferenciales que nos destacan:

  • Contamos con el respaldo del grupo de investigación Cognición y Educación, reconocido a nivel nacional e internacional, liderando investigaciones y definiendo las principales líneas de trabajo en didáctica de las ciencias.
  • Ofrecemos múltiples líneas de investigación: desde la didáctica de matemáticas hasta ciencias sociales y experimentales, permitiéndote profundizar en tus áreas de interés.
  • Nuestra modalidad virtual te brinda flexibilidad, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, permitiéndote organizar tus tiempos y estudiar desde cualquier lugar.
  • Proporcionamos asesoría semanal con docentes tutores para acompañarte durante tu formación, garantizando un seguimiento cercano y efectivo.
  • Participamos activamente en redes nacionales e internacionales, manteniéndonos actualizados en el campo de la didáctica.
  • Hemos impactado positivamente las prácticas docentes, con numerosos maestros galardonados a nivel nacional y local gracias a nuestra modalidad virtual de formación.
     

Al finalizar la Maestría en Enseñanza de las Ciencias en Profundización, estarás preparado para:

  • Ejercer como docente investigador en todos los niveles educativos, desde colegios hasta universidades.
  • Asesorar trabajos de grado en el ámbito educativo.
  • Liderar instituciones educativas como rector o coordinador.
  • Colaborar en grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
  • Desarrollar materiales educativos y guías pedagógicas.
  • Evaluar y participar como par evaluador en el campo educativo.

Sé parte de una Maestría en Enseñanza de las Ciencias en Profundización que transforma la enseñanza y la percepción de la educación en Colombia y más allá. Conviértete en un referente en el ámbito de la enseñanza y la didáctica. ¡Inscríbete y marca la diferencia en la educación del mañana!

A continuación encontrarás el costo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias -  Profundización, en el cual realizas 4 pagos semestrales, cada uno por valor de:

BeneficioValor
No graduado UAM$ 6.410.275
Graduado UAM$ 6.217.963
Graduado Asociado UAM$ 6.025.650

 

Encuentro presencial anual.

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Maestría en Enseñanza de las Ciencias - Profundización

Noticias

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Daniel Osorio Barreto, profesor e investigador de la UAM llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral sobre macroeconomía conductual.

Conoce la UAM |
Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

El Hospital Universitario de Caldas, S.E.S. fue premiado por su excelencia en el tratamiento de fracturas, con apoyo de estudiantes y...

Proyección |
Estudiantes UAM realizan investigación en Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Estudiantes UAM investigan sobre Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda

Estudiantes de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM completaron una pasantía en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Investigación |
Argumentación en el aula de ciencias, nueva publicación de la Editorial UAM.

Argumentación en el aula de ciencias, nueva publicación de la Editorial UAM

La Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tiene disponible en su Catálogo web la publicación: Argumentación en el aula...

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

Testimonio ESE 3.1
Miguel Angel Valencia

“Me siento privilegiado de ser graduado de la UAM, es evidente el profesionalismo, la disposición, la organización y la calidez humana que se brinda en la universidad. Sus distintos programas, en especial el de Maestría en Enseñanza de las Ciencias de donde soy graduado, brindan herramientas académicas que transforman la vida profesional, el quehacer investigativo y aportan de manera significativa a la transformación del país”.

Testimonio ESE 3.2
José Mauricio Ahumada González

“A título personal, y previo al inicio del proceso, tenía una concepción negativa de la educación virtual sustentada en la premisa de que el aprendizaje se puede adquirir con mayor facilidad en clases presenciales, pero en la medida que el proceso avanzaba desde el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje, teleclases y asesorías en cada uno de los módulos, el nivel de exigencia  académica fue acrecentando, de tal manera que pude reconocer el sentido y el aporte de cada uno de los conocimientos adquiridos en mi quehacer como docente”.