Doctorado en Ciencias de la Salud UAM

Doctorado en Ciencias de la Salud comenzó su primera cohorte

Pionero en el país. Así es el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), el cual ya comenzó su primera cohorte con cinco estudiantes.

El Doctorado en Ciencias de la Salud es un programa con orientación interdisciplinaria, articulando grupos de investigación de salud, ingeniería y estudios sociales y empresariales; abarca las implicaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas del análisis de la salud de manera amplia, y es pionero en el país en líneas de investigación no contempladas en otros doctorados.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud UAM

Su objeto de estudio es: El proceso de salud de los individuos y los grupos humanos, y su relación con el sistema de determinantes biológicos, ambientales, sociales y políticos que influencian su comportamiento a lo largo de la historia, así como las intervenciones en salud que mejoren la calidad de vida y el desarrollo humano.

La apertura del Doctorado en Ciencias de la Salud contó con la conferencia: Los retos de la epidemiología durante la pandemia por COVID-19, a cargo del doctor Julián Alfredo Fernández Niño, Médico salubrista, Maestro en Ciencias en Bioestadística y Doctor en ciencias en Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de México. Profesor e investigador con experiencia en la función pública.

Este es el tercer doctorado de la UAM después del Doctorado en Ciencias Cognitivas y el Doctorado en Ingeniería.

Sobre el Doctorado

En la Universidad Autónoma de Manizales se reafirma el compromiso de la formación de un Doctor en Ciencias de la Salud crítico y reflexivo, dispuesto a trabajar colectivamente y a enfrentar los distintos tipos de problemáticas relacionadas con la salud; un investigador de alto nivel que se desempeñe y lidere grupos de investigación, que actúe como par académico, que contribuya en los procesos de mejoramiento educativo de su país y que participe en la gestión de políticas orientadas al fortalecimiento de la salud durante el curso de vida de sus congéneres.

¿A quién va dirigido el programa?

Profesionales de la salud con título de maestría o especialidad clínico-quirúrgica.

Con interés investigativo en las líneas de investigación del programa: Biología de la Salud, Salud Pública, Actividad Física, Funcionamiento y Discapacidad.

Grupos de investigación

El programa está soportado por los siguientes grupos de investigación: Cuerpo Movimiento, Neuroaprendizaje, Salud Pública y Automática.

Para mayor información sobre el doctorado, las personas interesadas pueden inscribirse aquí

Enlaces relacionados:

Presentación oficial del Doctorado en Ciencias de la Salud. Pionero en el país