Taller sobre Rúbricas y su importancia en la evaluación de los estudiantes

Facultad de Ingeniería participa del Taller sobre Rúbricas y su importancia en la evaluación de los estudiantes

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó un taller sobre Rúbricas y su importancia en el proceso de medición de los resultados de aprendizaje, con el PhD. Humberto Arturo Gómez Vega, director de Posgrados de la Universidad del Norte.

Humberto Arturo Gómez Vega, director de Posgrados de la Universidad del Norte.

En este taller participaron docentes, investigadores y coordinadores de programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería, pero también se hizo extensiva la invitación a decanos y coordinadores de pregrado de la Facultad de Salud y Facultad de Estudios Sociales y Empresariales.

resultados de aprendizaje

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Moscoso Londoño y La coordinadora de la Unidad de Aprendizaje Enseñanza, Luz Ángela Velasco Escobar, comentaron: “Durante el proceso de formación que venimos adelantando desde el año 2020 con la Universidad del Norte hemos trabajado en cómo construir esos resultados de aprendizaje y cómo esos resultados se convierten en reales evidencias del desempeño de nuestros estudiantes. Esto permite saber qué queremos que logre el estudiante en sus procesos de formación y qué tanto ha alcanzado su nivel de apropiación de ese desempeño. También nos permite tener indicadores para generar procesos de mejoramiento a nivel de Facultad”, comentaron los docentes.

Construcción de Rúbricas

A la luz de los resultados de aprendizaje construidos para los 5 pregrados profesionales de ingeniería (Ingeniería de SistemasIngeniería ElectrónicaIngeniería BiomédicaIngeniería Mecánica e Ingeniería Industrial) , el día viernes 17 de junio se realizó un taller con énfasis en el diseño y construcción de rúbricas, las cuales se constituyen en herramientas que permiten ubicar exactamente donde se encuentra el estudiante en unas dimensiones específicas, según su desempeño.

UAM- resultados-aprendizaje

Esperamos aplicar estas rúbricas a partir del próximo semestre.

“La UAM quiere apostarle a procesos de acreditación en alta calidad internacionales, es por ello que estas actividades realizadas con la Facultad de Ingeniería se hacen en el marco del proceso de formación en el Modelo ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology)”, concluyó la coordinadora de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación, Lida Maritza Gil Obando.