P&C reflexiona sobre el Informe final de la Comisión de la Verdad
Proyección

P&C reflexiona sobre el Informe final de la Comisión de la Verdad

Dentro de las Jornadas de Inducción del programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se invitó al Colectivo de Jóvenes Generación V+, quienes se encargaron de promover por medio de talleres el legado del Informe Final de la Comisión de la Verdad que promueva un debate crítico, ciudadano y civilizado sobre la información allí contenida.

Paz y Competitividad habla de verdad

El Informe Final de la Comisión de la Verdad contribuye al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano. Además, ofrece una explicación amplia de la complejidad del mismo.

“Paz y Competitividad invitó al colectivo Generación V+ para que socializara con los estudiantes que salen a realizar sus prácticas sociales en diversos municipios este informe, el cual brinda un esclarecimiento de los hechos durante el conflicto armado colombiano”, explicó Claudia Isabel Aguirre Jaramillo, coordinadora del Departamento de Territorio y Paz de la Universidad Autónoma de Manizales.

Saida Michel Ocampo González

Saida Michel Ocampo González, integrante de la Generación V+ y graduada del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, menciona: “la intencionalidad del ejercicio es transferir conocimientos a los estudiantes de la práctica social de P&C. Así mismo, se constituyen en herramientas para establecer diálogos con las comunidades en los territorios por parte de los estudiantes. De esta forma, aportar a la construcción de las paces territoriales”.

Compromiso con la verdad desde Paz y Competitividad

La UAM es una institución comprometida con la formación integral a través del desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica. Acá, las diferencias no nos separan: nos ayudan a crecer.

En un espacio abierto a la comunidad académica denominado: ¡Encuentro por la verdad!, el colectivo de jóvenes mencionó los principales apartados del informe y la plataforma trasmedia para el acceso a contenido por parte de toda la comunidad. Además de invitar a los estudiantes a participar del colectivo Generación V+ que hoy suma más de 3000 miembros en todo el país.

Verdad- Paz-Competitividad

Germán Ricardo Patino, docente de P&C, resaltó: “La importancia de este ejercicio es poder compartir la verdad de la violencia vivida. Lo que buscamos es que las comunidades sigan adelante y no repitan la situación vivida”.

Talleres por la verdad

Los estudiantes están en espacios de encuentro con los jóvenes Generación V+ y con los docentes de práctica realizando talleres de sensibilización sobre el legado de la comisión mediante juegos de roles y otras estrategias activas.

Verdad-jóvenes

Se espera que este tipo de dinámicas sean replicadas en los municipios en donde los estudiantes estarán realizando su práctica social, como aporte a las competencias ciudadanas y la cultura para la paz.

Sobre Paz y Competitividad

Como práctica social, los estudiantes de todos los programas académicos viven durante un semestre en los municipios de Colombia en grupos interdisciplinares, para cooperar en proyectos o procesos de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos y organizaciones no gubernamentales -ONG-, bajo el acompañamiento de docentes coordinadores regionales, asesores y delegados de las instituciones municipales.

Samuel Felipe Velázquez, estudiante de Negocios Internacionales y Administración de Empresas

Samuel Felipe Velázquez,

“Mi práctica la realizaré con el Hospital de Salamina. En este lugar llevaré la teoría a la práctica; me enfocaré en apoyar los sistemas de gestión de calidad. Para mí P&C es un lugar para explorar el mundo real”.

María Paula Tinoco Triana, estudiante de  Ingeniería Industrial

María Paula Tinoco Triana

“Estaré en Santuario, Risaralda. Para mí será una gran experiencia laborar. Tendré muchas responsabilidades y espero cumplir todo a cabalidad”.

Outdoor training

Verdad- estudiantes-acción

Los estudiantes tuvieron un espacio de entretenimiento, que contó con el acompañamiento de los docentes.

Verdad- estudiantes-acción

El objetivo de esta actividad fue generar espacios de conocimiento, integración y reflexión, a través de actividades lúdicas, para el fortalecimiento de competencias individuales y grupales, en el marco de la experiencia de Paz y Competitividad.