Prótesis para amputación transtibial, la séptima Patente UAM

Prótesis para amputación transtibial, la séptima Patente UAM

UAM

Los docentes Lina Rocío Osorio SernaEfraín Eduardo Trujillo De Los Ríos y Andrea Gómez Álzate, tres de los inventores- investigadores de esta innovación, explicaron que las personas que usen esta prótesis tendrán muchos beneficios, como por ejemplo mayor comodidad, naturalidad en los movimientos, junto con una mejor absorción de vibraciones por impacto.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con este diseño. Por tal motivo, pretendemos aprovechar las propiedades de los materiales compuestos y las bondades de la fibra de guadua que es un material muy resistente y liviano por tener una estructura hueca”, comentó la docente de la UAM, Lina Rocío Osorio Serna.

La mayoría de las prótesis que utilizan deportistas de alto rendimiento y personas en el mundo se hacen en fibra de carbono mezclada con resina (sustancia que protege).

protesis de pie

Lo que están haciendo los investigadores de la UAM con esta invención es remplazar esas fibras sintéticas de carbono y de vidrio, por la fibra de guadua.

“Este es un material que venimos estudiando durante varios años, tanto en la UAM como en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Hemos aprendido a usar correctamente esas fibras en materiales compuestos y estudiar su comportamiento en el tiempo. Estamos preparados para aplicar este conocimiento en la construcción de una prótesis dinámica”, dijo el docente Efraín Eduardo Trujillo De Los Ríos.

fibra de guadua

Los Investigadores Inventores que llevan dos años trabajando para tener hoy este gran resultado, son:

Andrea Gómez Álzate, Héctor Andrés Tinoco Navarro, Julialba Castellanos Ruiz, Juan Pablo Ángel López, Lina Rocío Osorio Serna, Efraín Eduardo Trujillo De Los Ríos, Sebastián Durango Idárraga, Carmen Liliana Ávila Rendón, Luis Alberto Toro Carvajal, Francy Nelly Jiménez García, Laura Rocío Giraldo Torres Y María Camila Hoyos Restrepo.

Además, esta iniciativa se consolidó en el marco de un equipo interdisciplinario entre varios Grupos de Investigación en Salud e Ingeniería:

Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial-Archytas, Diseño y Complejidad, Cuerpo Movimiento, Automática, y Física y Matemáticas con énfasis en la formación de ingenieros.

Se espera que en el Laboratorio de Materiales Compuestos de la Universidad Autónoma de Manizales se consolide el desarrollo tecnológico.

Es así como la UAM aporta a la investigación desde programas académicos como: Ingeniería IndustrialDiseño IndustrialIngeniería MecánicaIngeniería Biomédica y  Fisioterapia