Programa Agro + Competitivo.
Proyección

Retos por la competitividad de las cadenas agroindustriales

Estudiantes, empresarios, y emprendedores trabajaron en los retos de la Hackaton del programa de innovación y fortalecimiento de cadenas agroindustriales Agro + Competitivo, de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Autónoma de Manizales.

Hackaton

16 equipos de trabajo, cada uno de 6 integrantes, trabajaron durante todo el día en retos de cuatro categorías: Economía circular, Transformación de producto, Mejoramiento de procesos e incorporación de tecnología para las cadenas agroindustriales.

Daniela Gonzalez dirigió la Hackatón en la UAM

Daniela González, graduada de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la UAM, fue la facilitadora de la empresa Top To Win, para dirigir la actividad. Ella explicó que lo que se busca con esta actividad, que continúa hasta el día de mañana, es desarrollar habilidades en innovación en los participantes.

Queremos que, de forma diferencial, apropien técnicas y herramientas para desarrollar emprendimientos innovadores asociados al mundo de la agroindustria.

Hackaton- UAM

Juan Jacobo Díaz Londoño, estudiante del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó:

•	16 equipos de trabajo participaron en la Hackaton del programa Agro + Competitivo de la Alcaldía de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales.

Esta hackaton es algo nuevo para mí, es una experiencia muy enriquecedora debido a que estamos generando mucho conocimiento. Hemos abierto mucho la creatividad y estamos apoyando un sector muy importante, no solo en Manizales o en Caldas, sino en Colombia, que es el sector Agroindustrial”.

Y es que, con este programa se implementan prácticas de producción sostenibles y principios de comercio justo, con retos de innovación que potencien la transformación, el valor agregado, el emprendimiento agroindustrial y la apropiación social del conocimiento y la tecnología.

Para Olga Lucia Ocampo, coordinadora del programa, el balance de la jornada es muy positivo, ya que se cuenta con una grata participación.

cadenas productivas de musáceas y cítricos del municipio de Manizales

Patricia Castrillón, Integrante del equipo de la UAM que está implementando el proyecto para el fortalecimiento de las cadenas productivas de musáceas y cítricos del municipio de Manizales, comentó:

Estudiantes, empresarios, y emprendedores trabajaron en los retos de la Hackaton del programa de innovación y fortalecimiento de cadenas agroindustriales Agro + Competitivo.

Estamos en un proceso de innovación para encontrarle soluciones creativas a retos que está enfrentando el sector agroindustrial en el municipio, las categorías son muy importantes ya que son las tendencias y requerimientos actuales, por eso se hacen ejercicios de actividad e innovación”.

Dato de interés:  El programa Agro + Competitivo apoya el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales para hacer de Manizales un municipio más competitivo, permitiendo que la ciudad avance en cultivos de musáceas y cítricos con asistencia técnica y nuevas tecnologías.