• Título que otorga:   Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

  • Tipo de Programa:   Especialización
  • Modalidad:   Presencial

  • Créditos Académicos:   99
  • Lugar:   Manizales (Caldas)
  • Duración:   6    Semestres
  • Valor Inscripción:   $ 357,450 COP

La Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la UAM busca, a través de una excelente preparación académica, dar respuesta a los profesionales de la salud oral a la constante demanda en todos los temas relacionados con el crecimiento y desarrollo craneocervicofacial y el abordaje de las maloclusiones en las diferentes etapas del curso de vida.

Todo esto se hace mediante la aplicación de diferentes técnicas y filosofías de abordaje con una visión integral, hasta llegar a alcanzar una oclusión funcional, con principios estéticos y armónicos dentro de las condiciones propias del individuo.

 Como ha sido su filosofía desde los inicios del programa, el concepto de “una cajita de herramientas”, le proporciona al estudiante ideas, puntos de partida para la toma de decisiones, elementos tradicionales y de punta, que se ajustan a la luz de la evidencia en la atención del problema con cientificidad y responsabilidad social y con capacidad de análisis para responder en su entorno a las necesidades de la población.

 La Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Autónoma de Manizales ofrece un programa de alta calidad, con un equipo de profesores de un gran nivel académico, intelectual y humano

Contamos con laboratorios y equipos de tecnología de punta, con acceso a la información a través de su biblioteca y bases de datos, y en general una universidad de alta calidad al servicio de la mejor formación de nuestros estudiantes. 

Cuenta con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia, haciendo parte del Consejo de Educación con voz y voto en sus decisiones, lo que le proporciona al estudiantes acceso a la formación académica continuada en su especialidad.

La Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es una especialización clínica que le permite al odontólogo profundizar sus conocimientos en el reconocimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo craneofacial a través de la vida de la persona para intervenirla y tratarla de manera individual e interdisciplinaria, con el fin de devolverle al paciente su salud bucal y contribuir a una mejor calidad de vida. La especialización está fundamenta en un alto componente académico teórico-práctico, caracterizado por una sólida formación clínica interdisciplinaria con argumentación teórica, mediado por tecnología de punta, que le permite abordar a cada paciente de acuerdo con sus necesidades, en marcado en la evidencia científica, con el respaldo de docentes con una amplia trayectoria académica y profesional.

Este postgrado te permitirá tener elementos o herramientas para ejercer tu especialización y responder a la realidad y necesidades del país, a su oferta de servicios o sus posibilidades ocupacionales en correspondencia a los estándares científicos y académicos de calidad nacional e internacional.

  • El soporte de la estructura académica de la UAM con la trayectoria de la Facultad de Salud, el Departamento de Salud Oral, el apoyo de los Departamentos de Ciencias Básicas, Humanas y Administración y Economía, el Instituto de Idiomas y la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales, aportan interdisciplinariamente a la formación del especialista.
  • Los avances tecnológicos digitales tienen el papel más protagónico en la actualidad. El programa en su cualificación permanente se ajusta a las tendencias actuales e inicia la incorporación en sus asignaturas y en los procesos investigativos.

Asignaturas como Diagnóstico II, Biomecánica V – VI, Fotografía Clínica e Imagenología Digital y los seminarios de profundización, evidencian el planteamiento de contenidos que llevan al estudiante a valorar, a través del uso de tecnologías actuales, una forma más eficiente, rápida y segura de su trabajo en beneficio del equipo de trabajo que lo acompaña y de su paciente.

  • Integrar los conocimientos desde las ciencias básicas, médicas, y los principios de crecimiento y desarrollo craneocervicofacial para reconocer las características normales y anormales de los patrones faciales.
  • Comprender el desarrollo de las maloclusiones, su etiología, factores sistémicos, locales y ambientales relacionados, su evolución, sus consecuencias y repercusiones a través del curso de vida del individuo. 
  • Establecer los medios de diagnóstico apropiado tradicional y de punta, para la identificación de las maloclusiones de acuerdo con su complejidad. 
  • Diagnosticar las diferentes maloclusiones mediante la valoración clínica e interpretación de los diferentes medios de diagnóstico para establecer planes de tratamiento acordes con las necesidades individuales de su paciente, basados en la evidencia científica. 
  • Proponer planes y objetivos de tratamiento de baja, mediana y alta complejidad, basados en la evidencia científica, los principios biológicos, el pronóstico, las expectativas y necesidades de atención de los diferentes grupos poblacionales.
  • Integrar los principios biomecánicos al movimiento dental para establecer la mecanoterapia adecuada (aparatología fija, ortopédica funcional, removible, alineadores), uso de anclaje esquelético de manera racional, estableciendo los riesgos, evolución del tratamiento y pronóstico del mismo.
  • Reconocer, evaluar y utilizar las diferentes opciones de aparatología ortodóntica y/u ortopédica, acordes a la técnica elegida con sus limitaciones y alcances, para establecer el tratamiento adecuado a las condiciones y expectativas individuales.
  • Establecer las etapas y secuencias del tratamiento para lograr los resultados esperados, evaluando los alcances de los objetivos de corto, mediano y largo plazo propuestos.
  • Comunicarse e interactuar con otros profesionales para el tratamiento integral del paciente.
  • Ejecutar los tratamientos ortodónticos bajo principios biológicos y mecánicos con ética y responsabilidad social.
  • Identificar y aplicar las nuevas tecnologías digitales para el diagnóstico, planificación y tratamiento de las maloclusiones cuando así se considere.
  • Establece protocolos de retención de acuerdo con las condiciones individuales del caso, así como los planes de control para el post-tratamiento.
  • Interactuar y aportar al tratamiento de problemas médicos generales como los trastornos respiratorios del sueño para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Aprovechar las habilidades comunicativas para interactuar con el paciente, su familia, profesionales de otras áreas en la valoración y tratamiento de las maloclusiones, discusión de los alcances del tratamiento, riesgo/ beneficios entre otros.
  • Tomar decisiones informadas basadas en la evidencia científica mediante la lectura crítica de la literatura científica, que permita dar respuesta a los problemas clínicos a los que se enfrenta en su ejercicio profesional.
  • Realizar su ejercicio profesional basado en la normatividad local y nacional de acuerdo con principios éticos, de autonomía y responsabilidad.
  • Mantener la motivación permanente y responsable del aprendizaje continuo, para buscar siempre la mejor cualificación profesional.

A continuación encontrarás los valores del programa de la Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y los beneficios a los que puedes acceder.

Beneficio Valor
No graduado UAM $ 111.110.600
Graduado UAM $ 107.777.300
Graduado Asociado UAM $ 104.444.000

Tiempo completo diurno


Contáctanos para más información

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Consulta el plan de estudios de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial y requisitos

Testimonios
Kevin Gilberto Ojeda
Kevin Gilberto Ojeda

”Destaco que en esta Institución me formé como Ortodoncista capacitado para hacer un diagnóstico correcto, y un buen plan de tratamiento para que el paciente quede satisfecho con lo que se le realice en cada consulta”.

Carlos Andrés Herrera V
Carlos Andrés Herrera V

“La UAM forma a personas altamente calificadas, con valores éticos, morales y académicos para el ejercicio profesional y personal. Se caracteriza por la calidad, ética, compromiso, amistad, dedicación y respeto por el ser humano”.

Noticias

Conferencia orientada a Estudiantes Fisioterapia

P&C y Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) conectan a la comunidad académica

Carlos Andrés Sánchez Cruz, estudiante de Ingeniería Biomédica del programa de Paz y Competitividad UAM, da a conocer las acciones...

Conoce la UAM |
Doctorado en Ciencias Cognitivas

Doctorado en Ciencias Cognitivas profundiza sobre Fenomenología

El doctor Germán Vargas Guillén, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional fue invitado por el Doctorado en Ciencias Cognitivas de...

Investigación |
Yéssica Paola López Echeverri

Ganadora de beca de Maestría- Manizales + Innovadora

Yéssica Paola López Echeverri, estudiante de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Autónoma de...

Investigación |
evaluación- docente

La UAM invita a realizar la Evaluación Docente

La Universidad Autónoma de Manizales invita a profesores y estudiantes a participar de la Evaluación Docente, que se habilitará a partir...

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS