Convenio de cooperación
Proyección

Convenio de cooperación que trasciende fronteras

Los programas hermanos Paz y Competitividad y Paz y Región y como estrategia de formación integral y en contexto que promueve el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica en los territorios, vienen desarrollando desde el 2019 ejercicios de movilidad estudiantil: entrante y saliente.

Movilidad saliente: estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participan en procesos académicos de la Universidad de Ibagué.

Movilidad entrante: estudiantes de la Universidad de Ibagué participan en procesos académicos de la Universidad Autónoma de Manizales) en los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, aún en el periodo más agudo de la pandemia por la COVID-19 mediante experiencias virtuales y semipresenciales lograron mantener esta apuesta.

estudiantes- en- territorio-

En el primer semestre año 2022 los estudiantes volvieron a territorios y organizaciones de forma presencial; cinco (5) estudiantes de la Universidad de Ibagué de los programas de Psicología e Ingeniería Civil hicieron movilidad a los municipios de Supía, Belén De Umbría, Pensilvania y Manzanares; y desde la UAM ocho (8) estudiantes de los programas de  Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica, Artes Culinarias Y Gastronomía,  Ingeniería Industrial, Fisioterapia y Administración de Empresas se movilizaron a los municipios de Ibagué, Murillo, Líbano.

Los estudiantes se involucraron en diferentes proyectos de tipo organizacional y social, en los que participaron funcionarios de las alcaldías, representantes del comercio y de la sociedad civil. Se destacan en particular dos experiencias, la primera en la Institución Educativa Lepanto en el municipio de Murillo del departamento del Tolima y la segunda en el E.S.E Hospital San Antonio de Manzanares del departamento de Caldas

Cristian David Bedoya Urrego, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica del UAM, lideró el proyecto de promoción de la enseñanza y aprendizaje de la electrónica y robótica en la Institución Educativa Lepanto. Cristian a partir de las guías construidas por sus compañeros de semestres anteriores en periodo de pandemia, logró poner en marcha un Taller de Bases de la Electrónica dirigido a estudiantes y docentes de los grados 8 y 9 de la Institución, la formación incluyó una muestra de proyectos en la que se presentaron detectores de humedad, alarmas, metrónomos y pequeños motores. Cristian plantea que su mayor reto fue “identificar los saberes previos en matemáticas por parte de los estudiantes, puesto que por temas de pandemia retomamos la presencialidad y existían algunos vacíos, por lo que nos tocó programamos con el profe tecnologías algunas clases de refuerzo”. En el marco del convenio con la Universidad de Ibagué se certificaron 70 estudiantes.

Por su parte, la estudiante Marilyn Yurley Vargas Sánchez del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, apoyó en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para la E.S.E Hospital San Antonio brindando asistencia técnica en el desarrollo de actividades competentes a ingeniería civil; dentro de los logros se destaca el levantamiento de planos a medidas reales de las instalaciones del hospital, la coordinación del mantenimiento físico de las instalaciones y apoyo del mapa de riego estructural de las instalaciones del hospital además del  apoyo al sistema gestión de riesgo.

Paz y Competitividad- Paz y Región