Facultad de Ingeniería apuesta por la acreditación internacional ABET

Facultad de Ingeniería apuesta por la acreditación internacional ABET

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales le sigue apostando a procesos de acreditación en alta calidad internacionales con sus  5 pregrados profesionales de ingeniería (Ingeniería de SistemasIngeniería ElectrónicaIngeniería BiomédicaIngeniería Mecánica e Ingeniería Industrial).

Mahesh Aggarwal

Por tal motivo, la institución invitó al profesor Mahesh Aggarwal, Ph. D, Coordinador Internacional del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Gannon (Estados Unidos), para el acompañamiento en el proceso de ABET ((Accreditation Board for Engineering and Technology)”, de la Facultad de Ingeniería.

acreditación con ABET

La acreditación con ABET se convierte en un proceso voluntario que se realiza a través de un proceso de revisión por pares que busca asegurar que la institución de educación superior, en este caso la Universidad Autónoma de Manizales, satisface criterios de calidad establecidos para la profesión para la cual el programa prepara a los estudiantes.

acreditación ABET

“Estoy gratamente impresionado con este lugar y sus instalaciones. El proceso que se sigue con la Universidad es verificar los programas que estarán listos para ser acreditados por ABET. Esto es muy bueno para los estudiantes porque le dará más reputación a la Universidad Autónoma de Manizales. Se busca que sigan con este proceso de acreditación de calidad”, precisó el invitado internacional.

investigadores UAM

El invitado internacional se reunió con docentes, investigadores y estudiantes en las instalaciones de la UAM para revisar los puntos clave que le apunten a seguir manteniendo los estándares de calidad.  ​

Mahesh- Aggarwal-

Adicionalmente, Mahesh Aggarwal habló de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos ASME, la cual ofrece becas para los estudiantes.

“Estamos mirando la posibilidad de crear  un capítulo ASME con los estudiantes dentro de la Universidad, el cual permitirá darle mucha más reputación a la Universidad”, dijo el profesor Mahesh.

Es de recordar que recientemente la Facultad de Ingeniería realizó un taller con énfasis en el diseño y construcción de rúbricas, las cuales se constituyen en herramientas que permiten ubicar exactamente donde se encuentra el estudiante en unas dimensiones específicas, según su desempeño. Este tipo de procesos se llevan a cabo se hacen en el marco del proceso de formación en el Modelo ABET.

Enlace relacionado:

Facultad de Ingeniería participa del Taller sobre Rúbricas y su importancia en la evaluación de los estudiantes