Kit envejecer

Kit "Que envejecer no sea un problema" creado por la UAM

El kit Que envejecer no sea un problema, fue creado y desarrollado por estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), que cuenta con 13 videos de la Dra. Pacha que se pueden encontrar en el canal de YouTube, un juego de Mente Rápida y tres cartillas relacionadas con el deterioro cognitivo.

El profesor Santiago Murillo Rendón, líder del Grupo de Investigación en Ingeniería de Software, y coordinador de la Maestría en Bioinformática y Biología Computacional, explicó que esta iniciativa está dirigida para las personas mayores de 60 años, como un producto de apropiación social de conocimiento para que tengan una vejez mucho más agradable. Además, para que sus cuidadores sepan como manejar este tipo de situaciones.

“Buscamos aportar en la prevención, detenimiento o mejoría en el deterioro cognitivo de las personas (perdida de funciones cognitivas más allá de lo normal para la edad)”, dijo Santiago, quien además es docente del Departamento en Ciencias Computacionales.

En esta iniciativa participan los grupos de investigación Ingeniería de Software, Automática y Neuroaprendizaje. Estos Grupos de Investigación de la UAM llevan trabajando más de 5 años en la temática de Deterioro cognitivo.

Los productos del kit fueron el resultado de la realización del proyecto de Jóvenes Investigadores en Ciencias médicas financiado por Minciencias.

En esta iniciativa participan los programas Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica, Fisioterapia y el Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Los productos de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) aquí:

Dra. Pacha

Con esto se busca promover el Envejecimiento Exitoso (EE), es decir, la capacidad no solo para sobrevivir, sino también para prosperar en la vejez.