La UAM protagonista del programa de innovación abierta Open Más

La UAM protagonista del programa de innovación abierta Open Más

Tres de  los cuatro premios del programa Open Más, de Manizales Más, fueron para la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

El 22 de marzo se llevó a cabo la asignación de los ganadores de la primera edición de Open Más, un programa de innovación abierta promovido por Manizales Más con el patrocinio de la Gobernación de Caldas, que busca conectar grandes empresas del departamento con emprendedores, investigadores, docentes y estudiantes de educación superior de Caldas que tengan propuestas de solución innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0.

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue protagonista del programa de innovación abierta Open Más, de Manizales Más, con estudiantes y graduados.

Se vincularon como empresas retadoras Arme SA, SES Hospital Universitario de Caldas, Susuerte SA y Fundación Lúker; cada una lanzó dos retos de problemáticas internas para ser abordadas por los solucionadores y se vincularon 21 retadores de los cuales 15 pasaron a las semifinales; finalmente se designó a un ganador del reto por cada empresa.

Los gerentes de las empresas retadoras manifestaron estar gratamente sorprendidos con la calidad de las soluciones, de los equipos humanos y el alto nivel en conocimiento especializado. Destacaron haber encontrado en Manizales soluciones competitivas que antes buscaban en el exterior o en otras regiones de Colombia; finalmente recomendaron a otros grandes empresarios de la ciudad participar en las siguientes ediciones.

Ganadores de Open Más

Sigma Ingeniería ganó el reto de Arme en Open Más
Sigma Ingeniería ganó el reto de Arme en Open Más.

El reto de ARME SA fue ganado por la empresa Sigma Ingeniería SAS, que consistió en el desarrollo de un Sistema logístico para la planificación y trazabilidad del transporte de carga. El empresario ganador es Mario Andrés Valencia, graduado de Ingeniería de Sistemas  y de la Maestría en Ingeniería de la UAM. Recibió el premio Claudia Constanza Cuervo.

Geostrategy SAS ganó el reto del SES Hospital de Caldas en Open Más

El reto del SES Hospital Universitario de Caldas, que consistió en la predicción de la ocupación de servicios hospitalarios, fue ganado por la empresa Geostrategy SAS con la Solución: IAHOS. Esta empresa es liderada por Alejandra María Restrepo y Mario Alejandro Bravo, estudiantes del  Doctorado en Ingeniería de la UAM y gestada como Spin Off de la empresa Sigma Ingeniería SAS.

Platech ganó el reto de Susuerte SA en Open Más

A su vez, el reto de Susuerte SA fue ganado por la empresa Platech- con la soluciónFastVal para la automatización de la gestión documental. Platech está conformada por Juan Esteban Torres, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UAM, Diego Axsel García Sierra, graduado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica de la UAM y Rafael Eduardo Aguirre, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales.

Por último en el reto de la  Fundación Luker que consistió en el fortalecimiento de habilidades lectoras con tecnologías gamificadas, lo ganó el Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales – Solución: Hunterland.

La Universidad Autónoma de Manizales felicita a estudiantes estudiantes y graduados por estos logros alcanzados, que se convierten en motivos de inspiración para la Comunidad UAM.