Inicio >> Oferta Académica >> Especializaciones >> Especialización en Endodoncia
Especialización en Endodoncia

El Especialista en Endodoncia tendrá las siguientes competencias.

1. Expresa e interpreta la literatura científica como sustento para la toma de decisiones, que le permitan identificar, prevenir, diagnosticar y tratar las patologías endodónticas. 

2. Incorpora tecnologías en los procesos de su quehacer como especialista, reconociendo, seleccionando, utilizando y adaptando los recursos tecnológicos y de información incrementando destreza y experiencia propios del área de la endodoncia y de la prestación de servicios de salud.

 

Especialización en Endodoncia

3. Utiliza el método científico y las herramientas estadísticas y epidemiológicas para describir e interpretar los fenómenos que se puedan presentar en el contexto de la endodoncia. 

4. Genera estrategias para prevenir y limitar las secuelas asociadas a las patologías pulpares, periapicales y trauma dento-alveolar; con el fin de mantener la dentición natural del individuo, con base en el análisis de los determinantes de la salud.

Especialización en Endodoncia

5. Comprende la patogénesis de las enfermedades y alteraciones de la pulpa dental y los tejidos periapicales y de trauma dento-alveolar, como consecuencia de factores locales y sistémicos en los distintos grupos de edad. 

6. Diagnóstica integralmente las enfermedades de origen endodontico y sistémico, identificando la etiología, la relación con otras patologías orales, las variaciones anatómicas, la extensión y grado de actividad de la condición patológica y los riesgos, mediante la selección y aplicación de medios de diagnósticos avanzados.

Especialización en Endodoncia

7.  Interviene las patologías endodónticas, utilizando terapias no quirúrgicas y quirúrgicas (microcirugía), con tecnología innovadora en endodoncia, para minimizar los riesgos e impedir el avance y/o recurrencia de la patología. 

8. Contribuye a la gestión de la prestación de los servicios de salud desde su área de desempeño en endodoncia, con base en el conocimiento de los procesos administrativos y de calidad propios del servicio, con el fin de contribuir al mejoramiento de la atención en salud.

Este programa se encuentra dirigido a odontólogos.

Información

La Universidad Autónoma de Manizales busca formar especialistas en endodoncia con competencias para la identificación, prevención y manejo de las patologías pulpares, periapicales y de trauma dentoalveolar; con una solida formación académica en ciencias básicas, clínica e investigativa y una formación teórico práctica en microcirugía y alta tecnología en endodoncia, que le permitan prevenir, mantener y mejorar la salud general y oral de las personas durante su curso de vida.

El graduado podrá desempeñarse como: 
• Especialista a nivel independiente, prestando servicios de salud a usuarios particulares o de medicina pre-pagada. 
• Especialista en Endodoncia en instituciones prestadoras de servicios de salud, de carácter pública o privada. 
• Integrante de grupos académicos de docencia e investigación a nivel de pregrado y posgrado, orientados en el área del conocimiento específico. 

Perfiles

Pestañas verticales