Inicio >> Oferta Académica >> Especializaciones >> Especialización en Endodoncia

Información

La Universidad Autónoma de Manizales busca formar especialistas en endodoncia con competencias para la identificación, prevención y manejo de las patologías pulpares, periapicales y de trauma dentoalveolar; con una solida formación académica en ciencias básicas,  clínica e investigativa y una formación teórico práctica en microcirugía y alta tecnología en endodoncia, que le permitan prevenir, mantener y mejorar la salud general y oral de las personas durante su curso de vida. 

El graduado podrá desempeñarse como: 
• Especialista a nivel independiente, prestando servicios de salud a usuarios particulares o de medicina pre-pagada. 
• Especialista en Endodoncia en instituciones prestadoras de servicios de salud, de carácter pública o privada. 
• Integrante de grupos académicos de docencia e investigación a nivel de pregrado y posgrado, orientados en el área del conocimiento específico. 

Perfil Profesional: 

Al terminar su formación teórico – práctica y de intercambio con otras instituciones, el graduado habrá desarrollado competencias para: 

• Correlacionar las ciencias básicas biomédicas, con la teoría y la clínica de la endodoncia y otras especialidades, para resolver con propiedad los problemas pulpares, periapicales y de trauma dento-alveolar. 

• Diagnosticar, prevenir e intervenir las patologías endodónticas de baja, mediana y alta complejidad a través de nuevas tecnologías en endodoncia, desarrollando de habilidades y destrezas en microcirugía y técnicas de instrumentación avanzada

• Aplicar tratamientos endodónticos de alta complejidad, alternativos y no convencionales, basados en los principios biológicos para mantener la integridad de la dentición natural y su aparato de soporte.

• Interactuar con grupos interdisciplinarios en el manejo integral de baja, mediana y alta complejidad de las patologías orales que requieren valoración o intervención endodóntica, para mejorar y conservar la integridad de la estructura dentaria y los tejidos de soporte. 

• Aplicar los conceptos, principios, técnicas e instrumentos del conocimiento producido en endodoncia, que le permitan tomar decisiones sustentadas desde la evidencia científica.

• Establecer comunicación asertiva con el paciente, los colegas, demás profesionales y con la sociedad en general para mejorar la prevención, el diagnóstico y el manejo de las patologías endodónticas

• Obrar con responsabilidad social en conformidad con los valores que lo identifican, mostrando compromiso con la calidad en beneficio de los grupos poblacionales, con el fin de dar respuesta a sus necesidades de atención en salud.

• Participar en la administración y gestión de la calidad en salud en los escenarios donde se desempeñe como especialista, para mejorar la calidad del servicio.

• Desempeñarse en los diferentes  niveles de complejidad, bajo cualquier esquema de prestación de servicios de salud.   
 

Perfil Ocupacional: 

El graduado podrá desempeñarse como:

• Especialista a nivel independiente, prestando servicios de salud a usuarios particulares o de medicina pre-pagada.

• Especialista en Endodoncia en instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo nivel, de carácter pública o privada.

• Asesor desde lo profesional específico en los procesos de calidad que establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

• Integrante de grupos académicos de docencia e investigación a nivel de pregrado y posgrado, orientados en el área del conocimiento específico.

Información General

Valor Inscripcion: 

COP $ 315.800

No Graduado UAM®: 

COP $ 81.523.800

Graduados UAM®: 

COP $ 79.078.100

Graduado Asociado UAM®: 

COP $ 76.632.400

Horario: 

Diurna

Horario adicional: 

Tiempo completo - diurno

Título que otorga: 

Especialista en Endodoncia

Modalidad: 

Presencial tiempo completo

Duración: 

5 Semestres

Lugar de Desarrollo: 

Manizales (Caldas)

Créditos Académicos: 

85